Erupción en La Palma

El Comité Científico temió que el cono del volcán de La Palma se desmoronara

Morcuende relató que "justo" cuando habían "emitido el confinamiento, el pico sufrió una enorme subida", lo que puso a los responsables del Pevolca "en una situación de alerta importante"

El Comité Científico temió que el cono del volcán de La Palma se desmoronara. EP

Los últimos evacuados de este viernes en la isla de La Palma, de los barrios de Tajuya y Tacande de Abajo y Tacande de Arriba, alcanzan las 160 personas, de las que mayoría ha encontrado refugio con familias o amigos. Con ellos, el número total de vecinos evacuados en la isla a lo largo del episodio de erupción que arrancó este pasado domingo supera ya las 6.200 personas.

Así lo ha explicado el director técnico del Plan de emergencias volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, quien ha detallado que 150 de las 160 personas evacuadas han abandonado las casas por sus propios medios y que otras 10, con diversas incapacidades, han sido evacuadas en ambulancias.

Asimismo, 12 afectados por esta nueva situación han sido trasladados al hotel Princess, mientras que los 10 con diversas incapacidades han ido al complejo militar de El Fuerte.

Por parte del Instituto Geográfico Nacional (IGN) intervino Maria José Blanco, quien relató la cronología que llevó al Pevolca de emitir una orden de confinamiento en estas zonas a acabar con la evacuación. Explicó que se produjo un “aumento de la intensidad del volcán” que rápidamente volvió a crecer. Añadió que hay 3 centros de emisión, dos nuevos separados de una distancia pequeña, que emiten una lava “muy similar, muy fluidas, que discurren por encima de las coladas emitidas anteriormente”.

“ENORME SUBIDA” DE LA INTENSIDAD DEL VOLCÁN

Morcuende relató que “justo” cuando habían “emitido confinamiento, el pico sufrió una enorme subida”, lo que puso a los responsables del Pevolca “en una situación de alerta importante”, que hacía que fuera “solo razonable el confinamiento”.

“Nos tenemos que adaptar a ese fenómeno dinámico pensando en la seguridad de las personas y tenemos que seguir estando atentos a los avisos porque eso nos permitirá dar las mejores soluciones”, concluyó.