política

El Gobierno respalda a Asprocan ante la Ley de Cadena Alimentaria

El vicepresidente afirmó que, si el texto no incluye las singularidades que pide el sector platanero, “sería el inicio del fin” de este cultivo

Román Rodríguez
Román Rodríguez, Vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda. Fran Pallero

El vicepresidente Román Rodríguez respaldó ayer la demanda de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) para quedar exceptuados de la aplicación de determinados artículos de la Ley estatal de Cadena Alimentaria que obligan a un precio mínimo de venta para que el agricultor no cobre nunca por debajo de los costes de producción. Si los productores no pueden vender, en los momentos del año con más oferta en el mercado, a un precio menor, la banana americana, mucho más barata, podría ampliar su cuota de mercado.


Román Rodríguez explicó, tras reunirse con representantes de la Asociación, que la norma que se está tramitando en las Cortes provocará, si no se producen las excepciones citadas, una merma de la producción platanera en Canarias del 30% y el “inicio del fin del sector debido a la competencia del banano americano”.
El vicepresidente quiso recordar que el Parlamento de Canarias aprobó una proposición no de ley con un apoyo muy mayoritario en la que se instó al Ejecutivo autónomo a solicitar al Estado las excepciones para el sector platanero canario y la adopción de un tratamiento específico en virtud de su condición de cultivo de una región ultraperiférica.


Rodríguez subrayó que hay enmiendas vivas en el proceso de tramitación parlamentaria que se desarrolla en las Cortes. Y adelantó que la formación que preside, Nueva Canarias, “defenderá lo que el Parlamento decidió y los plataneros nos están demandando”.


En esa dirección, aseguró que el diputado Pedro Quevedo defenderá en la Comisión de Agricultura del Congreso una enmienda a la Ley de Cadena Alimentaria para que el plátano canario, como cultivo específico de una región RUP, pueda establecer como precio mínimo de venta el precio medio de todas las ventas a todos los clientes de una organización de productores. Esto, según NC, permitiría dar un mayor margen para competir con la banana americana, pues esos precios oscilan en función del momento del año y dan más posibilidades competitivas.


El vicepresidente argumentó que el Derecho comunitario da cobertura a esa exceptuación solicitada por los plataneros canarios y que “tal es así que Francia lo ha hecho con sus RUP, para permitir que puedan vender por debajo de los costes de producción”.