santa cruz

Hasta 47 monitores se harán cargo de la acogida temprana en Santa Cruz

El Ayuntamiento admite que, por recomendación de los servicios jurídicos, ha retomado un contrato que había suspendido
El alcalde, José Manuel Bermúdez, y la concejala de Educación, Claudia Reverón, se reunieron telemáticamente con los colegios. / DA

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, presidió el pasado jueves distintas reuniones con la comunidad educativa del municipio conformada por los directores y AMPAS de los CEIPs, FITAPA, además del Consejo Escolar Municipal, con el objetivo de coordinar las acciones para adaptar el comienzo del curso escolar a las necesidades de los centros. Las reuniones sirvieron para informar sobre las actividades extraescolares, así como el programa de acogida temprana. Acompañando al alcalde estuvo la concejala de Educación y Juventud, Claudia Reverón, quien expuso el informe del Servicio de detección, prevención y atención del absentismo escolar del curso 2020/2021; las actividades extraescolares educativas y deportivas programadas para este nuevo curso; las distintas campañas dirigidas a Infantil y Primaria, como son un taller de prevención de conductas de riesgo y otro de seguridad vial; y, por último, el programa de acogida temprana.
Sobre este último asunto, el alcalde quiso aclarar que “cuando nos incorporamos en julio de 2020, nos encontramos con un contrato adjudicado por el grupo de gobierno anterior con 25 monitores, y que a todas luces eran insuficientes para cubrir las demandas de los centros. Suspendimos el contrato y pudimos cubrir, de manera adecuada, el servicio con 47 monitores el curso pasado”.

“La empresa adjudicataria recurrió la suspensión y los servicios jurídicos municipales han recomendado que se retome ese contrato, por lo que no nos ha quedado más remedio que darle la razón. De todas formas, estamos trabajando en otra vía complementaria y que en las próximas semanas lograremos llegar a los 47 monitores y, de esa forma, garantizar la adecuada prestación de la atención temprana, tan importante para la conciliación familiar”, aseguró el alcalde.

Por su parte, la responsable de Educación del municipio, Claudia Reverón, quiso agradecer el esfuerzo realizado por docentes, padres y alumnos el curso pasado debido, principalmente, a la adaptación de los centros educativos a los protocolos sanitarios “y que en este curso que está a punto de comenzar podamos lograr normalizar la vida escolar de los alumnos y alumnas y conseguir los objetivos marcados a través de los distintos programas de actividades que queremos poner en marcha”.

En cuanto a las actividades extraescolares educativas y deportivas, se mantendrán al igual que en el curso anterior. “Me consta que ya la empresa que dará el servicio se ha puesto en contacto con los diferentes CEIP para comenzar la coordinación de los horarios, monitores y matriculaciones”, indicó la concejal.

A petición de los equipos directivos de los CEIPs del municipio, y de cara al primer trimestre de este nuevo curso, se pondrán en marcha dos talleres dirigidos a Infantil y a Primaria. Estos proyectos, buscan actividades lúdico-educativas y participativas, donde el alumnado tendrá un protagonismo especial siguiendo los protocolos sanitarios marcados, y respetando las aulas burbuja.

El primero de ellos denominado Taller de prevención de conductas de riesgo en edades tempranas, va dirigido al alumnado de infantil y tendrá como objetivo la prevención de conductas que supongan un riesgo para los menores y su entorno; y el segundo proyecto estará destinado al refuerzo de la capacidad lingüística y la comunicación oral del alumnado. Esta actividad tiene como objetivo el enriquecimiento de la capacidad de comunicación y expresión oral.

Otra de las acciones que se pondrá en marcha, será una campaña de seguridad vial impartida por la Policía Local, dirigida a los escolares de 5º y 6º, con el objetivo de formar al alumnado en la correcta circulación en las vías públicas, tanto como peatones como cuando se utilizan bicicletas y patinetes. Además, se realizarán acciones informativas a los menores, sobre el peligro del mal uso de las redes sociales y el acoso escolar.

TE PUEDE INTERESAR