La Guancha

La Guancha vuelve a restringir el consumo de agua potable

La medida afecta a casi la mitad de la población

Agua del grifo. DA
Agua del grifo. DA

El alcalde de La Guancha, Antonio Hernández, de acuerdo a las directrices fijadas por la Dirección General de Salud Pública, ha decidido en la mañana de este lunes restringir el consumo de agua potable de la red general para beber, cocinar o preparar alimentos, debido a un repunte de los niveles de fluoruro. La medida afecta a casi la mitad de la población local, concretamente a diez núcleos de la cara noroeste del pueblo: El Convento, Las Montañetas, Las Crucitas, Llano de Méndez, Las Sorribas, Las Longueras, Las Cucharas, Hoya de Pablos, Santo Domingo y El Pinalete. 

La nueva restricción temporal se debe a una avería sufrida días atrás en el suministro eléctrico de la EDAS de Cruz de los Tarifes, dejándola bloqueada durante algunas horas. Este hecho afectó a los depósitos de Montefrío y El Pinalete, con un descenso extremo de sus niveles de agua tratada. La inyección extraordinaria de agua bruta para evitar la interrupción general del servicio provocó un leve incremento de los niveles de fluoruro (4,2 y 4,3 mg/l. Se espera que a lo largo de los próximos días, y tras las pertinentes muestras de control, se recuperen los niveles óptimos del parámetro afectado y, con ello, se proceda a la suspensión de la restricción en vigor. 


El Consistorio guanchero recuerda que la prohibición en el consumo de agua para menores de 8 años sigue activa en toda la localidad.