La Laguna

Los principales actos religiosos del Cristo de La Laguna se limitarán al atrio del santuario

El escenario de la plaza lagunera tendrá una pantalla para seguir en directo las misas más importantes, previa retirada de entrada

Presentación actos religiosos Fiestas del Cristo de La Laguna. Tony Cuadrado

Las principales eucaristías con motivo de las Fiestas del Cristo de La Laguna se celebrarán en el atrio del santuario, con aforo limitado y controlado. Aunque hace una semana se barajaba la posibilidad de llevar la santa imagen hasta la plaza del Cristo para celebrar ahí las solemnes misas de los días 9 y 14, finalmente se ha desechado esa opción, atendiendo a criterios de seguridad. Sin embargo, el escenario de dicha plaza, y donde se están realizando en estos días los actos culturales, contará con una pantalla para poder ver en directo estas eucaristías, previa retirada de entradas, ya que el aforo del atrio será reducido.


Así se explicó ayer durante la presentación del programa de actos religiosos por parte del esclavo mayor de la Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna, Francisco Doblas, junto con el rector del real santuario, Víctor Álvarez, y el concejal de Fiestas del Ayuntamiento, Badel Albelo.

Este año, el Ayuntamiento de La Laguna y la Esclavitud han presentado cada uno su programa y cartel anunciador.


Francisco Doblas detalló que los actos religiosos más importantes arrancan mañana, día 9, a las 11.00 horas, con una eucaristía presidida por el obispo de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna, Bernardo Álvarez, con bendición e imposición de medallas a los nuevos esclavos. Cantará la santa misa el coro del Orfeón La Paz. A su término, tendrá lugar la emblemática ceremonia de descendimiento de la venerada imagen, aunque sin el tradicional besapié atendiendo a los criterios sanitarios y de seguridad derivados de la pandemia.


Por la tarde, a las 19.30 horas, se celebrará, en el atrio del santuario, el inicio del solemne quinario, con la celebración eucarística presidida por el obispo Bernardo Álvarez y predicación a cargo de Javier Salinas, obispo titular de Monterano y auxiliar de Valencia. Cantará la misa la Unión Artística El Cabo.


El siguiente acto importante tendrá lugar el próximo martes, 14, día de la Exaltación de la Santa Cruz, y que arrancará a las 10.45 horas con el recibimiento del representante oficial de Su Majestad el Rey de España, que este año ha recaído en el Jefe del Mando de Canarias, Ceuta y Melilla, Carlos Palacios. Tras este acto de recepción, dará comienzo la eucaristía en el atrio del santuario, que acogerá otra a las 19.30 horas.
En esta ocasión, será presidida por el vicario general y rector del santuario, Víctor Álvarez. Y cantará la santa misa la Agrupación Musical Achamán.


Para las misas que tendrán lugar en el atrio del santuario habrá aforo libre hasta que se complete, pero limitado a entre 168-192 personas, aunque aún falta por concretar la cifra exacta, explicó el concejal de Fiestas. Este ofreció a la Esclavitud “la logística y todo lo que sea necesario” para la organización de las eucaristías en este espacio, así como la “retransmisión que se hará en la plaza de las misas de la tarde de los días 9 y 14, para evitar aglomeraciones, siempre respetando los controles de acceso y aforo para hacer actos seguros”. Por lo que será necesario retirar previamente entradas en www.mueveticket.com.


En cuanto a la imposibilidad de realizar las misas en la plaza del Cristo, el concejal también indicó que “hay un decreto del obispo que prohíbe las procesiones y sacar al Cristo a la plaza es una procesión en sí”. También argumentó “criterios de responsabilidad y seguridad” ante la posibilidad de que se pudiera ocasionar “un llamamiento en torno a la celebración”, por lo que “hemos decidido que lo mejor es hacer las misas en el atrio y que se retransmitan para quienes no puedan entrar”.

Posponer el hermanamiento


Respecto al acto de hermanamiento entre la Esclavitud y el Regimiento de Artillería, en conmemoración del centenario de la partida de la Batería de Montaña del Acuartelamiento del Cristo de La Laguna, que se preveía para el próximo día 14, Doblas anunció que se va a posponer.


“Las restricciones de la pandemia y los planes de seguridad no permitían hacer actos fuera del recinto estable cultural, pues se ha decidido, conjuntamente con el Ejército, posponer el acto a un momento en el que la situación nos lo permita celebrar con la dignidad que requiere la renovación de la promesa hecha hace cien años”, explicó Francisco Doblas.


Añadió que “el alcalde nos ha manifestado la disponibilidad, por parte del Ayuntamiento, para que en el momento en el que pasemos a una situación en la que no haya alerta por esta pandemia, podamos, de acuerdo con el Obispado, sacar en procesión al Cristo a la plaza, si es posible, y celebrar este hermanamiento y la solemne renovación de la promesa que hicieron en 1921, en próximo meses”.

Cartel anunciador


En cuanto al cartel anunciador de este año, Doblas explicó que la situación no ha permitido “mucho margen de maniobra para buscar un pintor o diseñador que nos hiciera el cartel”, por lo que al final se optó por utilizar como imagen el cuadro del Cristo que la Esclavitud tiene en la Sala de Juntas.


Se trata de un óleo pintado alrededor de 1959 por José Vicente de Buergo y Oráa, que fue abogado, esclavo mayor del Cristo, alcalde de La Laguna y pintor de reconocido mérito, y “destacó en su vida como una persona entregada a los necesitados”, apuntó Doblas.