educación

Torres anticipa un curso escolar más cercano a la “normalidad”

El presidente del Gobierno de Canarias elogia desde El Hierro a los trabajadores de la educación pública y la consejera llega con “la mochila cargada de ilusión y retos”
Acto de apertura del curso escolar, en el IES Garoé, de Valverde (El Hierro).
Acto de apertura del curso escolar, en el IES Garoé, de Valverde (El Hierro).

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, inauguró ayer el curso escolar 2021-22 en el IES Garoé, en el municipio herreño de Valverde. Torres destacó la profesionalidad de los trabajadores de la educación pública e indicó que lo más importante es que, pese a la pandemia y gracias a la buena evolución de la vacunación en las Islas, se puede comenzar este curso con más fiabilidad y certidumbre que en el inicio del anterior. El jefe del Ejecutivo regional expuso que, aunque la situación sigue siendo de pandemia y los escolares continuarán llevando mascarilla, porque es obligatoria en los espacios cerrados, “se abre la esperanza a que sea absolutamente distinto del curso 2020-21”.


El mandatario recordó que, a finales de julio y principios de agosto, Canarias registraba casi mil casos diarios de COVID-19, mientras que ahora la situación ha mejorado hasta cifras mucho más bajas, “porque se dispone de algo que no existía en el comienzo del anterior curso: las vacunas”. Torres remarcó lo logrado en el curso anterior porque, pese a las “tremendas dificultades” por la pandemia, se pudo desarrollar sin grandes sobresaltos ni alteraciones.


El mandatario recalcó que la Administración autonómica está haciendo los máximos esfuerzos por mejorar las infraestructuras y que este año eso se traduce en la apertura de cuatro nuevos centros: dos en Lanzarote y otros tantos en Fuerteventura, de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, con casi 18 millones de inversión. Asimismo, se refirió a los otros 10 millones de euros destinados a mejoras en centros: “La Comisión Europea ha aprendido que la solidaridad es fundamental y, por eso, hay 50 millones para la educación en Canarias, para las nuevas tecnologías, la digitalización, para llegar a los lugares más apartados, a los municipios que se despueblan y a islas que, como El Hierro, sufren una triple insularidad”. Al respecto, resaltó que 15.000 niños seguirán beneficiándose de comedores escolares con cuota cero en respuesta a las necesidades sociales.
“En este tercer periodo educativo mediatizado por la pandemia, venimos con la mochila cargada de ilusión, retos y expectativas”, comentó la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes. Manuela Armas y Ángel Víctor Torres estaban acompañados por el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas; el alcalde de Valverde, Antonio Chinea; el director del IES Garoé, Manuel Domínguez, y miembros del equipo directivo del departamento educativo.


Ante un “horizonte sin restricciones”, apuntó Manuela Armas, “para el camino que queda sabemos ya cómo protegernos y ayudarnos, cómo colaborar para usar la llave que abre la puerta del futuro”.

Las empresas de transporte retomarán las rutas este lunes

La Federación de Empresarios de Transportes (FET) ha desconvocado el paro que venía realizando en las rutas escolares de Canarias, tras recibir una última oferta de la Consejería de Educación, que le garantiza las mismas condiciones económicas que el curso pasado. La FET anuncia que las rutas afectadas volverán a circular con normalidad el próximo lunes. Las empresas del sector comunican que Manuela de Armas ha informado a sus representantes “personalmente que asumirá la actualización del IPC de los contratos vigentes, así como el abono de las anualidades atrasadas, para lo que se constituirá una mesa de trabajo con la federación”.


Respecto a los pagos pendientes del curso pasado, “todas las facturas han sido tramitadas y se están haciendo las gestiones para liberar los pagos cuanto antes”.


Las empresas valoran “los avances” en la oferta de Educación y, por ello, retomarán las rutas escolares.

TE PUEDE INTERESAR