Justicia

Diez años empastando y sacando muelas sin titulación en La Palma

El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife recalca en un comunicado que este tipo de prácticas constitutivas de un delito de intrusismo dental "son muy graves, al poner en riesgo la salud de los pacientes"

Diez años empastando y sacando muelas sin titulación en La Palma

El Juzgado de lo Penal número 7 de Santa Cruz de La Palma ha condenado, tras una conformidad de las partes, a seis meses de cárcel por intrusismo a una persona que ejerció en esta isla como dentista durante diez años, entre 2010 y 2020, a pesar de no tener la titulación académica correspondiente.

La sentencia, de la que da cuenta el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, que ejerció como acusación particular, señala que el acusado era consciente de que realizaba actos reservados a profesionales del ramo, tales como exámenes y manipulaciones bucales, diagnóstico y tratamientos.

Además de los seis meses de cárcel, el encausado ha sido condenado a inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo, cuyo cumplimiento se suspende por dos años, más el pago de las costas, incluidas las devengadas a instancias de la acusación particular.

El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife recalca en un comunicado que este tipo de prácticas constitutivas de un delito de intrusismo dental “son muy graves, al poner en riesgo la salud de los pacientes”.

El delito de intrusismo está tipificado en el Código Penal, en el artículo 403, donde se establece que quien ejerza actos propios de una profesión sin poseer el correspondiente título académico expedido o reconocido en España, de acuerdo con la legislación vigente, incurrirá en la pena de multa de doce a veinticuatro meses.

En este caso, se aplica el apartado 2b, por el que corresponde imponer una pena de prisión de seis meses a dos años, al concurrir la circunstancia de que el culpable ejerza los actos “en un local o establecimiento abierto al público, en el que se anunciare la prestación de servicios propios de aquella profesión”.