el rosario

El Rosario invita a sus vecinos a un “Gobierno participativo”

El Ayuntamiento presenta la plataforma de participación ciudadana “más potente y completa de Canarias” como herramienta para recoger “18.318 ideas para mejorar”
Escolástico Gil, alcalde de El Rosario y César Calderón, el analista creador de la herramienta digital / FRAN PALLERO

La Casa de la Cultura de El Rosario, inaugurada el año pasado en La Esperanza, acogió hoy la puesta de largo del portal de participación ciudadana del Ayuntamiento de El Rosario, creado a través de la herramienta digital más potente del mercado y personalizada para el municipio rosariero por parte de la empresa Redlines que dirige el prestigioso analista César Calderón. El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, fue el encargado de tirar de la manta esperancera bajo la cual se presentó el portal https://participa.ayuntamientoelrosario.org/ con el lema ‘18.318 ideas para Mejorar’, una por cada habitante de El Rosario.


Durante el acto de presentación de esta “potente y completa herramienta”, en palabras del mandatario rosariero, también participaron el comisionado de Transparencia de Canarias, Daniel Cerdán; la concejala de Participación Ciudadana, Jennifer Torres, y César Calderón, quien expuso que desde 2008, con las políticas de Barak Obama en Estados Unidos, ha habido un antes y un después en transparencia y participación ciudadana, pero aclaró que “no basta con tener una buena herramienta digital, porque la gente participa solo en aquello que conoce y cuando le llegue la comunicación hay que invertir para que los ciudadanos de registren de forma masiva”, expuso.

Además, entre las autoridades se contó con la presencia de la primera teniente de alcalde, Sara Cabello, la directora general de Relaciones Institucionales de la Vicepresidencia del Gobierno de Canarias, Carmen Nieves Gaspar Rivero; la directora general de Transparencia y Participación Ciudadana del Ejecutivo regional, Marta Saavedra; la presidenta de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito; y Ezequiel Domínguez, vicepresidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías, Administración Electrónica, Transparencia y Participación de la Fecam y alcalde de San Juan de la Rambla, junto al resto del Gobierno local.


El primer edil de El Rosario manifestó que “ahora es el momento de devolver a la ciudadanía la confianza que depositaron en este Gobierno. Ustedes, los vecinos y vecinas de El Rosario tienen, desde ya, en sus manos la herramienta para debatir y participar. En definitiva, para ser parte del Gobierno municipal”, subrayó.
Por su parte, el comisionado de Transparencia, Daniel Cerdán, calificó el nuevo portal de participación como un “avance puntero e innovador”. “El Ayuntamiento de El Rosario ha abierto un camino de gobierno abierto que democratiza la institución y espero que sea seguido por el resto de las Corporaciones locales de Canarias”, mientras que la concejala de Participación Ciudadana, Jennifer Torres, recordó que “fuimos uno de los primeros municipios de Canarias en aprobar en pleno el Reglamento de Participación Ciudadana”, una normativa que se aprobó por unanimidad en 2019.

La presentación tuvo lugar en la recién estrenada Casa de la Cultura, en La Esperanza / FRAN PALLERO


En https://participa.ayuntamientoelrosario.org, que ya está operativa, la ciudadanía de El Rosario podrá convertirse en parte de su gobierno, aportando sus ideas, debatiendo y votando las iniciativas tanto del gobierno municipal como de sus vecinos mayores de 16 años.

Desarrollada a través de un innovadora plataforma de software libre, la página web ha sido totalmente personalizada para El Rosario, donde, incluso, las fotografías que conforman el diseño de la web son de vecinos y vecinas reales del Municipio.

El Ayuntamiento de El Rosario utilizará, para articular su participación ciudadana, el mismo software libre que ya usan ciudades como Madrid, París, Nueva York o Buenos Aires, una plataforma que ha recibido el premio de la ONU al servicio público.

A través de esta plataforma la ciudadanía de El Rosario podrá debatir sobre la vida del Municipio en un entorno fiable y seguro, proponer ideas al ayuntamiento, votarlas e incluso participar en la elaboración de los presupuestos municipales, convirtiéndose ellos mismos en el gobierno municipal.

De esta manera, el equipo de gobierno de El Rosario cumple su objetivo de articular la participación ciudadana, y lo hace acudiendo a las mejores prácticas internacionales y nacionales, construyendo un ecosistema participativo sólido, sencillo, fiable, accesible desde diversas plataformas y que además coloca al municipio a la cabeza de las mejores prácticas mundiales en esta materia.

Pueden abrirse “Debates” sobre cualquier tema y opinar, sin vinculación a ninguna acción posterior. También pueden crearse “Propuestas” con el objetivo de alcanzar los apoyos necesarios para que pasen a votación popular. En ese proceso pueden hacerse comentarios con el que mejorarla, hasta lograr los apoyos necesarios. Si se logran, la propuesta se eleva a “Votaciones” y todos los usuarios reciben un correo electrónico avisando del plazo que hay para votar a favor y en contra. También se puede participar activamente en procesos de votación abiertos por el propio equipo de gobierno municipal, o en los presupuestos participativos.

El Consistorio rosariero, además, pondrá en marcha diversos cursos de formación para que funcionarios, sociedad civil y ciudadanía del Municipio aprendan a manejar la plataforma.

TE PUEDE INTERESAR