sanidad

La venta de antigripales se dispara un 137% en Canarias respecto a 2020

El Centro Nacional de Gripe prevé un aumento muy considerable de la incidencia de la gripe
La incidencia de la gripe en Canarias supera el umbral basal. / EP

 La venta de productos antigripales en farmacias ha aumentado en Canarias en los primeros 20 días de octubre un 137 % en relación al mismo periodo de 2020, lo que supone casi el triple que en toda España, que subió un 51 %, según datos de la distribuidora farmacéutica Cofares.

La campaña contra la gripe no ha empezado en algunas comunidades, pero la distribuidora ha notado un aumento en la demanda de productos destinado a aliviar sus síntomas, lo que vendría a confirmar las predicciones de la comunidad científica, que ha advertido que la epidemia de este virus puede ser más dura este año debido a la relajación de las restricciones.

El aumento calculado por la compañía es de un 51 %: las comunidades autónomas que más han notado el incremento son Baleares (279 %), La Rioja (260 %) y Canarias (137 %).

Por el contrario, la venta de este tipo de productos solo ha disminuido en Extremadura (-3 %) y Murcia (-2 %).

El Centro Nacional de Gripe prevé un aumento muy considerable de la incidencia de la gripe, por lo que el Ministerio de Sanidad se ha marcado como objetivo alcanzar el 75 % de cobertura en la vacunación antigripal entre los grupos de riesgo.

La campaña “Yo me vacuno. Este año también marco la diferencia” hace un llamamiento a que la población más vulnerable, sus contactos y los profesionales sanitarios y sociosanitarios se vacunen este año contra la gripe entre la segunda quincena del mes de octubre y la primera semana de noviembre.

Durante la temporada 2019-2020, 619.000 personas acudieron a Atención Primaria por gripe, hubo 27.700 hospitalizaciones, 1.800 requirieron cuidados intensivos y se contabilizaron 3.900 muertes asociadas. 

TE RECOMENDAMOS