santa cruz

Los promotores de un edificio a medio terminar en Miraflores retoman el proyecto de un hotel

La Gerencia de Urbanismo, que había iniciado un expediente disciplinario con la posibilidad de expropiación, confirma que la propiedad ha retomado los trámites para acabar la obra
El edificio en la calle Miraflores lleva años abandonado. / Google Maps

En el inicio de la calle Miraflores, en su cruce con el puente Serrador, se levanta un edificio a medio terminar que lleva años en esa situación. Como muchas promociones, esta acabó abandonada tras la crisis económica de 2007. El objetivo inicial de la construcción era la de un hotel, el mismo que se acaba de reactivar, según confirma el concejal de Urbanismo, Carlos Tarife. “Tras la apertura de un expediente disciplinario por el abandono del inmueble, los propietarios se han puesto en contacto con la Gerencia para comunicar su intención de retomar el proyecto de construcción de un hotel”. Según detalló el edil, “el expediente disciplinario sigue adelante, pero no la expropiación”. Y es que hace unos meses, Tarife anunció la intención del Ayuntamiento de llevar a cabo expropiaciones de aquellos edificios a medio terminar que se diseminan por Santa Cruz. Este inmueble de Miraflores fue el primero al que se le abrió un expediente, una decisión que ha dado su fruto.


Según apuntan desde la Gerencia parece que los promotores van a proceder a demoler la actual edificación para iniciar un nuevo proyecto que dé forma a ese nuevo hotel en la ciudad. De momento, por tanto, lo único que se paraliza es la expropiación, mientras que el resto del desarrollo de la iniciativa no tiene fecha.
Este es precisamente uno de los objetivos que el plan de expropiaciones de edificios a medio terminar tenía Urbanismo, el de que los promotores de estas edificaciones tomaran consciencia de la necesidad de cumplir con la normativa urbanística, y retomaran las construcciones, ya fuera para terminarlas o demolerlas. En caso contrario, pasarían a ser propiedad del Ayuntamiento capitalino.

Ley del suelo

La posibilidad de expropiar edificios viene recogida en la Ley del Suelo, y se puede aplicar una vez se da por finalizado el expediente de disciplina urbanística que lleva asociada. De llevarse a cabo una expropiación de alguna de las edificaciones que la Gerencia ha localizado en estado de abandono, el Consistorio podría terminarlas para darle un uso municipal o destinarlas a viviendas sociales.

Según explicó Tarife en su momento, son varios los edificios susceptibles de aplicarles esta propuesta,a y en los que el departamento de Disciplina Urbanística ya trabaja al estar ya casi lista la caducidad de licencia, trámite que permitiría iniciar un expediente de restablecimiento y la aplicación de una posible sanción.
El hotel de Añaza, un edificio en la calle José Arado y Canal, uno en San Clemente esquina con Jesús de Nazareno y uno más en la calle Mandrágora esquina con La Gallega, además del de Miraflores, son algunos de los edificios en los que Urbanismo ha fijado su interés.

A pesar de la opción de expropiar, lo cierto es que, como admitía el edil del PP, “la idea que tiene la Gerencia con esto es pedagógica, para hacer ver a los propietarios, bancos, sujetos jurídicos o demás propietarios de estos inmuebles que deben cumplir con las cuestiones urbanísticas”.

TE PUEDE INTERESAR