La Palma

Los hawaianos vuelven a la carga hoy en contra del TMT: “No significa no”

Tras un parón por la pandemia, los grupos nativos se concentrarán en oposición al telescopio; mientras, EE.UU. sopesa si optar por La Palma

Una manifestación contra el TMT en Hawái | PU’UHULUHULU MAUNAKEA

Los principales colectivos Kia’i o nativos hawaianos protagonizarán una marcha hoy, tras un año y medio de tregua debido a la pandemia, “para detener la profanación” del monte de Mauna Kea -que consideran sagrado-, donde se pretende construir el Telescopio de Treinta Metros (TMT, por sus siglas en inglés).

Se trata de una manifestación que coincide con la cuenta atrás para conocer el resultado de la Decadal Survey de Estados Unidos, encuesta mediante la que el país decidirá si entra o no en el consorcio internacional que promueve el proyecto científico, pudiendo elegir la ubicación definitiva del aparato, que se debate entre Hawái -opción preferente hasta ahora- y La Palma como plan B.

A su vez, la protesta, que discurrirá por distintos puntos de la Universidad de Hawái, viene motivada por el desmantelamiento de telescopios obsoletos en la montaña anunciado esta semana. Unas acciones que son habituales en complejos astrofísicos como el de la isla del Pacífico, pero que los grupos nativos interpretan como un mecanismo de presión de las autoridades, si bien ellos han declarado a DIARIO DE AVISOS que desocupar una parte de Mauna Kea no implica que estén dispuestos a tolerar que se instalen nuevos telescopios en otras parcelas. “No significa no”, recalcan en la convocatoria para la concentración.