erupciÓn en la palma

Miles de turistas desembarcan en La Palma para ver el volcán

El movimiento sísmico de mayor magnitud hasta la fecha y la intensa ceniza registrada hoy en la isla recibieron a los visitantes
Miles de turistas desembarcan en La Palma para ver el volcán. DA

El movimiento sísmico de mayor magnitud, 5 , de cuantos se han producido en La Palma desde que el pasado 19 de septiembre se inició una erupción volcánica, ha recibido este sábado a miles de turistas que quieren ver el volcán, que está en una fase de estabilidad 41 días después de surgir.

El Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA) del Gobierno de Canarias, presidido por el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, ha insistido hoy en el refuerzo de las medidas preventivas puestas en marcha ayer ante el aumento de visitantes a La Palma durante el puente de Todos Los Santos, con el objetivo de garantizar la seguridad de las personas y no obstaculizar el trabajo de los servicios de emergencias. 

Miles de turistas desembarcan en La Palma para ver el volcán. DA

En este sentido, se recomienda que todas las personas que quieran acceder a la zona para ver el volcán hagan uso del servicio gratuito de lanzadera de guaguas, que el Plan del Gobierno canario y el Cabildo insular han puesto a disposición de los usuarios. Este servicio saldrá cada 20 minutos desde el antiguo aeropuerto de Buenavista, en Breña Baja, hasta la plaza de Tajuya en el municipio de El Paso. El horario del servicio, tanto hoy sábado, como el domingo y el lunes se establece con salidas desde el antiguo aeropuerto a partir de las 10:00 horas hasta las 22:40 horas, con un último regreso desde Tajuya a las 24:00 horas.

Las personas que quieran acceder en vehículo particular a los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte deben usar vías alternativas a la LP-3 y desplazarse por las Cuestas de El Paso y Hermosilla, ya que la LP-3 debe quedar libre para la circulación de los servicios de emergencias, vehículos pesados, personas residentes y autorizadas, así como para el transporte público. Además, se solicita a todos los conductores que extremen la precaución al volante y que los peatones usen chalecos reflectantes para evitar accidentes y atropellos.

En el Comité Director también se destacó el trabajo de acompañamiento que realizan los servicios de emergencia, tanto profesionales como voluntarios, para que los vecinos y vecinas puedan acceder a las zonas de exclusión y recoger enseres o realizar limpieza de cenizas. Entre ellos, en el día de ayer pasaron por el punto de control de Tazacorte 169 vehículos para visitar el cementerio.

Sobre las coladas, el Director Técnico del PEVOLCA, Miguel Ángel Morcuende, señaló que la colada 3 se ha derramado sobre la colada 9 a la que se ha unido siguiendo vaguadas, hasta llegar a las inmediaciones de la costa. Esta colada es la que está provocando mayores daños y afectando a edificaciones, plataneras e invernaderos a su paso.

Al mediodía de este sábado se encontraba a unos 400 metros del mar y se está monitorizando, aunque no se descarta que no alcance el agua dado que existe una zona llana en la que puede extenderse. No obstante, si llegara al mar, no haría falta tomar medidas de confinamiento ya que se trata de una zona ya evacuada y el núcleo de San Borondón se encuentra a 3.800 metros, distancia suficiente para no resultar afectado.

Sobre la colada 4, lleva varios días parada cerca de la playa del Perdido y no parece tener mucha alimentación. No obstante, el PEVOLCA la sigue vigilando porque en este caso el contacto de la lava con el mar sí obligaría a tomar medidas de confinamiento de los núcleos costeros de Tazacorte.

TE PUEDE INTERESAR