política

Podemos pide aplazar el examen a los candidatos a la RTVC

La coalición de izquierdas afirma que el procedimiento tiene que suspenderse hasta que se resuelva el escrito que han presentado cuestionando el sistema de votación cerrado
Imagen de archivo del portavoz de Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero/Sergio Méndez

Sí Podemos Canarias solicitó ayer a la Mesa del Parlamento autonómico que aplace el examen de idoneidad que la Comisión de Control de RTVC tenía previsto hacer a los candidatos a la Junta de Control del ente público el próximo lunes, 25 de octubre. La coalición de izquierdas afirma que el procedimiento tiene que suspenderse hasta que se resuelva el escrito que presentaron el 20 de octubre cuestionando el sistema de votación de lista cerrada que, según la interpretación que hacen los servicios jurídicos del Parlamento, debe utilizarse para elegir en el Pleno a los miembros de la Junta de RTVC.


Según el artículo 11.3 de la Ley de radiotelevisión pública de 2018, la votación en el Pleno “comprenderá el conjunto de personas propuestas para formar parte de la Junta de Control”. Eso llevó a decir a los servicios jurídicos del Parlamento que la votación debía ser en bloque. Pero Sí Podemos Canarias considera que “conjunto” no significa una lista cerrada, que esa es la interpretación más restrictiva en términos de pluralismo político y que no tiene sentido, dado que los candidatos son votados individualmente en la Comisión durante el examen de idoneidad. Esta tesis ya fue tumbada en mayo pasado por la Mesa tras el informe de los servicios jurídicos, pero la formación pide que se reconsidere pues, entre otros argumentos, considera que los servicios jurídicos parten de que la cuestión planteada “no ofrece duda”, a pesar de que el legislador no dice en ningún sitio que deba ser una votación cerrada y bloqueada, algo que podría haber formulado de manera mucho más clara si esa hubiera sido su intención.


Mientras, Sí Podemos Canarias considera que el procedimiento para el examen de idoneidad está suspendido de acuerdo 32.2 del Reglamento del Parlamento: “Si en su escrito de presentación de reconsideración, la diputada o el diputado o grupo parlamentario solicitara la suspensión de la tramitación del asunto correspondiente, esta se producirá de manera automática, aunque la Mesa habrá de pronunciarse de manera definitiva sobre el levantamiento o mantenimiento de dicha suspensión dentro de los tres días siguientes”.


La Mesa y la Junta de Portavoces se reunirán el próximo lunes, antes de la Comisión de Control de RTVC, con un nuevo informe de los servicios jurídicos. Sí Podemos Canarias afirma que, aunque se rechazara su solicitud, no podría hacerse el examen de idoneidad, pues si ese procedimiento está actualmente suspendido, reincorporarlo al orden del día de la Comisión exige un plazo de 48 horas, según el artículo 79.2 del Reglamento. Todo se verá el lunes, afirmaban ayer desde la Mesa, que es la que deberá decidir sobre el sistema de votación. Nueva Canarias ya apoyó la votación individual en mayo, en plena polémica después de que este periódico publicara que el periodista Francisco Pomares, candidato de CC, había falsificado supuestamente dos certificados que presentó para acceder a una plaza de profesor en la Universidad de La Laguna en 2014; unos hechos por los que ahora está siendo investigado judicialmente. En mayo, el PSOE rechazó el cambio del sistema de votación. Ahora, guarda silencio.

TE RECOMENDAMOS