LA LAGUNA

Un equipo lagunero gana el campeonato nacional de robótica WRO Spain, en la modalidad Football

Se trata del equipo Cymatic del Centro de Robótica Educativa RoboThecnic´s, de La Laguna

Hace unos días, concretamente, el pasado domingo 3 de octubre, el equipo Cymatic del Centro de Robótica Educativa RoboThecnic´s, de La Laguna, integrado por tres jóvenes de 11, 14 y 16 años, ganó el campeonato nacional de Football, en la final nacional de la World Robot Olympiad-WRO, que se celebró en Gerona.

En esta cita, los jóvenes y su entrenador, Alfredo Díaz, se enfrentaron a otro equipo. Ambos grupos contaban con dos robots autónomos, un portero y un jugador, construidos con materiales LEGO, que perseguían una pelota transmisora de infrarrojos, dentro de un terreno de juego, con el objetivo de marcar más goles que el rival, en un partido de dos tiempos de cinco minutos cada uno.

Cuenta Kadim, el padre de Dani, uno de los niños del equipo lagunero, a DIARIO DE AVISOS, que el sábado, los menores os tuvieron dos horas para montar los robots. “Cada niño montó una parte y luego las ensamblaron. Después de pesar el robot vieron que se habían pasado unos 50 gramos y tuvieron que volver atrás, pero finalmente lo consiguieron. Los robots no pueden pasar de un kilo y tienen un diámetro máximo. Los pesan y los meten en unas urnas para controlar las medidas. Todos deben tener la misma envergadura para competir en igualdad de condiciones”.

El domingo tuvo lugar la competición y el equipo canario “siempre iba dos o tres segundos por delante. Fueron unos 15 partidos en total los que jugaron los niños. Empataron dos y ganaron el resto. Y en la final ganaron 1-0. El robot estaba muy bien programado, tenía muchos movimientos”, relata el padre de este joven.

Y es que “compitieron con equipos muy fuertes”, que tenían experiencia en ediciones anteriores, que valoraron el esfuerzo y la calidad del equipo canario y así se lo hicieron saber.

“El ambiente fue muy bueno y la competición muy sana. De hecho, al terminar se acercaron niños de otros equipos a felicitarlos”.

Una experiencia, cuenta Kadim, que ha sido “increíble” porque no esperaban ganar y porque los niños “disfrutaron muchísimo viajando, trabajando en equipo y conociendo a gente nueva”.

Y así mismo lo cuenta Dani, de tan 11 años, que asegura que nunca imaginó ganar con sus compañeros, y que la robótica le gusta y le divierte mucho porque cree que “el futuro va encaminado a eso”.

Sin duda, una cita que ha demostrado, una vez más, que la robótica ya está aquí, y que hay que potenciar y promover estas iniciativas para los niños, como los del equipo Cymatic del Centro de Robótica Educativa RoboThecnic´s, de La Laguna, que se preguntan cómo funcionan las cosas, y que disfrutan montándolas y programándolas.