Canarias y el resto de España afrontan semanas clave en el control del virus de cara a diciembre

Crece la frustración en Europa ante la certeza de una segunda Navidad con restricciones por la COVID, con un fin de semana de protestas en Austria, Croacia, Países Bajos o Bélgica
Imagen de vacunación en el Recinto Ferial. Sergio Méndez

Tras 20 meses de pandemia, el Archipiélago canario superó los 100.000 contagiados y 97.000 recuperados de la infección, para lamentar más de 1.030 óbitos hasta la fecha. Sin embargo, no hay que bajar la guardia ante la llegada de turistas y las fiestas navideñas.
Con una vacunación que ronda el 86% de la población diana mayor de 12 años y el 87% con al menos una dosis, sigue preocupando la cobertura en el grupo etario de 20 a 39 años, con registros que solo llegan al 74%. Esto choca con las colas que se han vivido esta semana en puntos de vacunación como el Recinto Ferial de Tenerife, donde los vacunados inicialmente con la monodosis de Janssen esperaban recibir una vacuna de refuerzo. Allí coincidieron con los mayores de 70 años que recibieron también una dosis de refuerzo COVID y la antigripal.
Canarias suma siete días consecutivos con más de 200 casos, con un incremento que también se está observando a nivel nacional. Actualmente, vamos camino de la sexta ola pandémica, aunque modulada por el buen índice de vacunación español, casi el 90%, el líder a nivel europeo y mundial.
Mientras tanto, Europa está en plena ebullición de contagios marcados por la relajación de las medidas restrictivas y las bajas tasas de vacunación que han motivado récords diarios de casos e incidencias, con las UCI colapsadas. Reino Unido fue la primera y le sigue Alemania, nuestros dos principales mercados emisores de turistas.
Crece la frustración entre los ciudadanos europeos ante la certeza de una segunda Navidad con restricciones por la COVID. Durante el fin de semana hubo manifestaciones en Viena, Zagreb, Róterdam o Bruselas ante los nuevos confinamientos y medidas restrictivas.
Ante el escenario que presenta una negativa a la inmunización, Austria ha sido la primera en decretar la vacunación como obligatoria, además de imponer un nuevo confinamiento general hasta el 12 de diciembre para toda la población a partir de hoy. Los no vacunados llevan confinados desde principio de semana. Además de austriacos, croatas y neerlandeses, también salieron a las calles para protestar ante unas medidas que coartan su libertad. En Róterdam, la violencia se saldó con dos heridos de bala y más de 50 detenidos. Ayer en Bruselas cerca de 35.000 personas protestaron contra las restricciones impuestas. Con 15.000 casos diarios, Bélgica impuso el uso obligatorio de mascarilla a mayores de 10 años en actividades en el interior y algunas al aire libre, teletrabajar cuatro días a la semana y limitar el número de personas en reuniones.
Alemania confirmó ayer más de 42.700 casos diarios y un nuevo récord de incidencia la última semana, 372,7 casos, en medio de un repunte que ha hecho saltar las alarmas. Ante esta situación, se acordó introducir restricciones para la vida pública para los no vacunados. Mientras, Reino Unido atraviesa una nueva subida con más de 40.000 casos diarios y más de 100 fallecidos al día. Por su parte, Francia registra más de 20.000 contagios diarios, que se ha disparado el 80% en una semana, y la tasa de incidencia se ha disparado a 164 casos por 100.000 habitantes en menos de 7 días..

TE PUEDE INTERESAR