la palma

Captan cómo se forman playas de arena en la fajana del volcán de La Palma

El biólogo Manuel Nogales ha grabado en vídeo al menos una zona que tiene arena negra
Primeras playas en la fajana del volcán de La Palma. CSIC

Tras la destrucción del volcán, el terreno comienza a ganar riqueza gracias a los materiales expulsados y que llegan del interior de la tierra. Así, científicos del Centro de Investigaciones Científicas (CSIC) han captado este mismo jueves cómo se han formado las primeras playas de arena en la nueva fajana generada al llegar la lava del volcán de La Palma al mar.

Las imágenes han sido tomadas por el biólogo del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del CSIC Manuel Nogales y en ellas se puede ver al menos un arenal al borde de la colada, de la que salen pequeñas fumarolas, formado por la erosión de las olas.

La lava de la conocida como colada primigenia, la que atravesó el barrio de Todoque, alcanzó el mar el pasado 29 de septiembre, diez días después de que comenzara la erupción del volcán en Cumbre Vieja.

Es la única de las coladas que ha acabado desembocando en el mar, aunque hay otras que están próximas pero apenas se han movido desde hace semanas.

Según las últimas estimaciones, el tamaño de la fajana o delta lávico supera las 40 hectáreas, pero hace tiempo que la cifra no se ha actualizado, entre otras cuestiones por la dificultad que entraña la tarea, y es que buena parte del aporte que recibe esta colada discurre por tubos volcánicos. 

TE RECOMENDAMOS