Cinco ciudades de las Islas se convierten en Amigas de la Infancia

La presidenta de Unicef en Canarias, Rosa Gloria Suárez, explicó que esta adhesión ratifica la defensa de sus derechos e implica “que los niños y adolescentes sean valorados, respetados y tratados justamente, que sean escuchados, expresen sus opiniones y participen de la actividad política, y que puedan acceder a servicios de calidad”
Gustavo Matos y Rosa Gloria Suárez, de Unicef Canarias. | DA

El Parlamento de Canarias acogió ayer la firma de los convenios de colaboración entre Unicef y cinco nuevos municipios que se adhieren a Ciudades Amigas de la Infancia, Breña Baja, La Oliva, Las Palmas, La Orotava y Tegueste, para el periodo 2021-2025.
El presidente del Parlamento, Gustavo Matos, defendió la necesidad de poner todos los medios posibles para lograr “equiparar el nivel de felicidad de los niños y niñas”. Mientras, la presidenta de Unicef en Canarias, Rosa Gloria Suárez, explicó que esta adhesión ratifica la defensa de sus derechos e implica “que los niños y adolescentes sean valorados, respetados y tratados justamente, que sean escuchados, expresen sus opiniones y participen de la actividad política, y que puedan acceder a servicios de calidad”.

También el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, afirmó que en un momento en que, como consecuencia del COVID, “se ha señalado sobre todo a los adolescentes por su supuesta falta de responsabilidad o por una realidad moral más disipada”, su opinión es que esos niños y adolescentes son “los mismos de la defensa del medio ambiente, de la integración social en nuestra tierra, de ver con normalidad absoluta la realidad multicultural… Esos son los que podemos conocer cuando los escuchamos; solo hay que darles voz”.

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, sostuvo que el acto de hoy “no es solo una firma, sino que es un reto y una responsabilidad que asumimos para darles voz a generaciones futuras”. Linares abogó por “hacer campaña campaña para convencer al resto de municipios de que apuesten por Ciudades Amigas de la Infancia” y consideró, además, que el Parlamento es “el marco idóneo” para actos como este por ser el espacio donde se representa a toda la ciudadanía de Canarias, también a la infancia y adolescencia. 

La alcaldesa de Tegueste, Ana Rosa Mena, expresó el compromiso de su municipio con los niños y niñas del archipiélago. “Arrastremos a otros ayuntamientos a que se comprometan”, dijo, y mostró su preocupación especial por los niños que están “fuera del sistema”. “Hay que darles voz, voto y apoyo; esa posibilidad de darles esa voz que no tienen es muy importante y estoy convencida de que nos sorprenderán muchísimo”.

Francisco Martín Castañeda, concejal de Breña Baja, agradeció el acto de hoy. “Gracias por dejarme hoy desempolvar ceniza para estar aquí por este motivo”, expresó aludiendo, también, a la situación que atraviesa La Palma debido a la erupción volcánica. “Sigan poniendo en valor a los niños como motor sensible de esta sociedad, porque necesitamos de ellos”.

Por último, Joana Pérez, concejal de La Oliva, señaló que el reto “es muy importante y lo afrontamos con ilusión, constancia y tesón, para lo que contamos con la vitalidad de nuestros niños y adolescentes”.

TE PUEDE INTERESAR