sanidad

El Día Mundial de la Diabetes se centra en Canarias en la prevención

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica caracterizada por altos niveles de glucosa en sangre, lo cual puede originar a la larga complicaciones, sobre todo, en la vista, el riñón y las arterias, afectando de manera importante la calidad de vida de las personas que la padecen y disminuyendo su esperanza de vida
DIABETES
DIABETES
Unos 300.000 canarios padecen diabetes (230.000 diagnosticados y unos 70.000 sin diagnosticar). DA

Sanidad conmemora mañana el Día Mundial de la Diabetes 2021 bajo el lema Prevención y abordaje de la diabetes. Si no es ahora, ¿cuándo?, un año en el que se cumple el centenario del descubrimiento de la insulina y en el que se ha querido rendir un homenaje.

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica caracterizada por altos niveles de glucosa en sangre, lo cual puede originar a la larga complicaciones, sobre todo, en la vista, el riñón y las arterias, afectando de manera importante la calidad de vida de las personas que la padecen y disminuyendo su esperanza de vida.

Existen fundamentalmente tres clases de diabetes: la Tipo 1, caracterizado por el déficit en la secreción de insulina; la Tipo 2, por una alteración en la secreción y/o en la acción de la insulina en el organismo, y la Gestacional.

La diabetes es un problema sanitario de primer orden, que sufren un número creciente de personas en todo el mundo, afectando a 463 millones en 2019. Las previsiones para 2045 hablan de alcanzar los 700 millones de afectados. En Canarias, la última encuesta realizada en 2017, señala que el 11% de la población mayor de 14 años declaraba haber sido diagnosticada de diabetes, lo que suponía casi un 3% más que la media española (7,82%).

Se estima que hay 300.000 diabéticos en Canarias (230.000 diabéticos diagnosticados y 70.000 lo desconocen). Un problema añadido es que la enfermedad puede permanecer asintomática por largos periodos de tiempo (especialmente la tipo 2, que es la más frecuente), de tal forma que en el momento del diagnóstico ya están establecidas las complicaciones. Por ello, es muy importante estar atentos a posibles factores de riesgo.

TE PUEDE INTERESAR