Sur

Fraga preside desde hoy el foro nacional de municipios turísticos

Las asociaciones estatal y autonómica, que aglutinan los principales destinos nacionales, se reúnen por primera vez en Adeje para abordar su financiación y la seguridad sanitaria

Por primera vez, los alcaldes de los 18 municipios turísticos líderes en España, 13 de ellos canarios, se reúnen hoy en Adeje para analizar el papel de los ayuntamientos, unificar sus reivindicaciones y diseñar una hoja de ruta común frente a las administraciones públicas de ámbito autonómico, estatal y europeo. En el encuentro se elegirá como presidente de la Alianza de Municipios Turísticos de España a José Miguel Rodríguez Fraga, alcalde de Adeje, que sustituirá en el cargo a Antonio Pérez, regidor de Benidorm.

La cita de esta mañana en el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje, que contará con la presencia de la ministra de Turismo, Reyes Maroto, por videoconferencia, supondrá el primer encuentro conjunto de la asociación nacional –formada por Adeje, Arona, San Bartolomé de Tirajana, Benidorm, Calvià, Lloret de Mar, Salou y Torremolinos- y la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias, integrada por las localidades de Adeje, Arona, Guía de Isora, Puerto de la Cruz, Santiago del Teide, San Bartolomé de Tirajana, Mogán, Antigua, La Oliva, Pájara, Teguise, Tías y Yaiza. Son los 18 municipios que acaparan la mayor parte de las camas hoteleras y número de pernoctaciones del país.

Los alcaldes y los secretarios técnicos de ambas asociaciones debatirán la definición de municipio turístico (clave para obtener financiación de las administraciones públicas), la gestión de los fondos europeos New Generation, el reforzamiento de la seguridad para prevenir contagios por COVID –en un momento en el que preocupa el repunte de contagios en España y Europa- y las próximas campañas de promoción.

A la clausura del encuentro se prevé la asistencia del presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres; la consejera de Turismo, Yaiza Castilla; el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, así como representantes sindicales y empresariales del sector.

La declaración de Adeje, documento aprobado por los municipios turísticos canarios en 2018, servirá de base para establecer la estrategia de los ayuntamientos. En ella se aboga por “adaptarse a un nuevo modelo turístico basado en la calidad, diversidad y sostenibilidad, apostar por una reforma profunda de los planes de empleo y formación, invertir en un plan potente de infraestructuras turísticas y pactar una financiación y fiscalidad justas”.