el tiempo

La borrasca que azota a la Península llegará también a Canarias

La Aemet emite un aviso de riesgo ante los efectos en estas Islas que tendrá un frente llegado desde las Azores y que causará lluvias importantes al este de la Isla Bonita y en el área metropolitana
Nueva jornada de lluvias en Tenerife
Ante la lluvia, todos debemos guarecernos, como en esta imagen de archivo captada en La Laguna. Sergio Méndez

Bien avanzado el otoño y como es costumbre por estos lares, se avecinan las primeras lluvias importantes que afectarán a Canarias por mor de un frente llegado de las Azores, todo un clásico que, en forma de borrasca, ya tiene a parte de la Península en vilo y que mañana, si se cumplen las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), provocarán unas precipitaciones importantes en el este de la Isla Bonita, así como en el área metropolitana tinerfeña y también en la vertiente este de la Isla Picuda, tal y como recoge la web oficial de dicho organismo estatal, que ha elevado un aviso amarillo (riesgo) por dicha predicción y que se activará a las nueve de la mañana.

El propio delegado regional de la Aemet, David Suárez, explicó ayer en los micrófonos de COPE Canarias que el Archipiélago podría verse afectado por una potente borrasca atlántica con probables nevadas en el Parque Nacional del Teide, tras un par de centelladas registradas en días pasados. “Tenemos un sistema de bajas presiones situado al oeste de Azores. En principio, permanecerá estacionario en las próximas 24 horas, pero de ahí se descolgarán distintos frentes que se irán desplazando al sur y aproximándose gradualmente a Canarias”, declaró dicho portavoz.

Fuertes

A este respecto, Suárez añadió que en el pronóstico oficial no se descartan los chubascos localmente fuertes, a la par que insistió en que mañana jueves “llegará una entrada frontal por el noroeste que va a impactar en La Palma y Tenerife. El viernes este episodio se irá extendiendo al resto del archipiélago por la cercanía de una vaguada, pero, principalmente, esperamos lluvias fuertes con acumulados que, previsiblemente, harán necesario activar avisos en la provincia occidental”.

Lo cierto es que es en la Península donde se están llevando la peor parte, a tal punto que la Aemet avisa para hoy a varias provincias de nueve comunidades autónomas de que tendrán riesgo (aviso amarillo) por frío, lluvia, nieve o por fenómenos costeros. En concreto, la lluvia puede acumular hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas en Mallorca, Menorca, Gerona, Barcelona, Tarragona, Asturias y Cantabria. Además, el riesgo por nevadas afectará a Asturias, León, Burgos, Palencia, Salamanca, Soria, Ávila, La Rioja, Huesca, Zaragoza, Teruel, Lérida, Castellón y Guadalajara. Asimismo, tendrán aviso amarillo por frío, ya que se esperan heladas de hasta -6 grados centígrados en Teruel, y por fenómenos costeros a Gerona donde pueden registrarse olas de hasta 3 metros de altura, con viento y mar de fondo del este.

Pero la clave para no pocos canarios es la posibilidad cierta de que finalmente caiga la primera nevada en el Teide o, incluso, en el Roque de Los Muchachos, algo particularmente atractivo para los isleños de todas las Islas.

TE PUEDE INTERESAR