la laguna

“Mi objetivo es que la Policía Local de La Laguna forme parte del sistema VioGén para atender situaciones de violencia de género”

Hablamos con Idaira Afonso, concejala de Igualdad, LGBTI y Calidad de Vida de La Laguna
Idaira Afonso, concejala de Igualdad, LGBTI y Calidad de Vida de La Laguna
Idaira Afonso, concejala de Igualdad, LGBTI y Calidad de Vida de La Laguna. DA

La Concejalía de Igualdad, LGBTI y Calidad de Vida del Ayuntamiento de La Laguna ha organizado un amplio programa de actividades para todo este mes de noviembre en el marco del Día Internacional contra las Violencias Machistas, que se celebra el día 25. Una programación en la que se ha querido tener “una mirada un poco más amplia en otras formas de violencia machista” y con algunos actos especialmente dirigidos a la juventud. Así lo explica a DIARIO DE AVISOS la concejala responsable del área, Idaira Afonso, quien valora que muy pocos municipios tienen una concejalía propia para Igualdad y LGBTI y quien apuesta por, como uno de sus objetivos para lo que queda de mandato, “dejar encaminado que La Laguna pueda ser parte del sistema VioGén, por el cual la Policía Local podría atender llamadas y situaciones de violencia de género”, ya que en la actualidad no lo está.

-En el programa organizado para este año, ¿en qué se ha querido hacer especial hincapié?

“Este año quisimos alejarnos un poquito de los temas habituales que se abordan y quisimos poner una mirada más amplia en otras formas de violencia machista. En este caso, lo centramos en el respeto hacia nuestros cuerpos sobre los que solo nosotras podemos decidir, en la ley del solo sí es sí, en la nueva ley de derechos reproductivos y otras formas de violencia machista que sufren las mujeres alrededor del mundo, de lo que quizás se hable poco”.

-¿Y enfocado a algún público en concreto?

“Hemos puesto la mirada bastante amplia, pero sí que hemos centrado algunos de los contenidos en el público joven, porque entendemos que es un pilar fundamental para acabar con la violencia machista, sobre todo teniendo en cuenta algunos últimos estudios realizados, uno de ellos en Tenerife, que ponen de manifiesto que la gente joven no considera conductas machistas muchas cuestiones que lo son”.

-¿Cómo ve a la juventud respecto a las conductas machistas?, ¿están concienciados?

“Yo, además, mi profesión es educadora de menores y ya desde hace unos años se ve una cierta tendencia a normalizar conductas que nosotras entendemos que no lo son. El acceso masivo y muy fácil desde edades muy jóvenes a redes sociales e incluso pornografía, siembra una semilla de algunos tipos de actitudes que luego intentan reproducir en la vida real. Por lo que vemos desde la Concejalía, yo sigo creyendo que la juventud no es el futuro, sino el ahora y que es un pilar fundamental para combatir las violencias machistas. Es un público que nunca se nos debe de olvidar en la programación, y creo que debería de haber más contenidos transversales feministas, igualitarios y diversos en el ámbito escolar y en el instituto, porque solo así lograremos que rompan con esas cuestiones que a lo mejor están normalizando. Y no podemos dar ese paso atrás, no nos lo podemos permitir, dado dónde hemos llegado, porque sería retroceder muy rápido en un espacio que ya hemos conquistado”.

-¿Y qué actividades concretas se han previsto para los jóvenes en el programa?

“El miércoles arrancaba esa programación dirigida al público joven con una charla para varios institutos del municipio impartida por PsicoWoman. Y tenemos una mesa de debate donde las propias personas millennials tendrán ese espacio para contar de primera mano cómo viven y entienden la igualdad y su transversalidad. Hay diferentes perspectivas para tratar ese tema, desde el arte por ejemplo, con la autora Paula Bonet, con una charla de la que también pudieron beneficiarse los jóvenes”.

-En la presentación del programa se mencionó que el servicio de Atención a la Mujer Víctima de la Violencia en Canarias atendió 1.187 incidencias en el municipio en 2020. ¿Supone un aumento respecto a 2019?, ¿están viendo una tendencia al alza?

“No recuerdo la cifra concreta de 2019, pero sí que el informe era muy llamativo. Hablaba de muchas mujeres atendidas con menores a cargo, y que había aumentado el número de atenciones con respecto al año anterior. Cuando hablamos de que las cifras de denuncias aumentan, siempre hay que ver, para no hacer esa doble victimización, que las mujeres han dado ese paso. Y aunque sea mirar el vaso medio lleno hay que reconocer que lo están dando. Pero es cierto que la otra perspectiva es preocupante. Es irrenunciable seguir trabajando para combatir las violencias machistas, el maltrato físico y psicológico y las agresiones sexuales, que también han aumentado en España este año. Tenemos que seguir trabajando porque aunque se haya avanzado, siguen preocupando esas cifras”.

-¿Y tienen la percepción de que los casos han aumentado con la pandemia?

“No tengo los datos suficientes para afirmar si el hecho de estar en una pandemia o en un confinamiento haya hecho florecer más casos, lo que sí ha hecho, desde luego, es visibilizarlos. Creo que el estar en permanente encierro sí que agravó muchas situaciones”.

-Pasado ya el ecuador del mandato, ¿de qué logros en su concejalía se siente más orgullosa?

“Me siento muy orgullosa, primero, de que en este acuerdo de Gobierno se creara un área de Igualdad, LGBTI y Calidad de Vida. Eso es muy importante porque es inexistente en otros municipios como área propia. Estoy muy orgullosa también de que se nos haya abierto la puerta a tener una programación durante todo el año, porque no es suficiente la celebración de días concretos, donde, además, colaboramos transversalmente. Creo que se ha desarrollado gran parte del II Plan de Igualdad, que ya está a punto de acabar. Hemos hecho mucha actividad, y queda aún mucha por llegar. Lo que antes eran mesas de trabajo hoy son Consejo de las Mujeres y Consejo LGBTI consolidados, que participan y que aportan. Y, en general, de lo que estoy más orgullosa es de que La Laguna se ha convertido en toda la Isla, y diría que a nivel de Canarias, en un referente en el trabajo como área de Igualdad y LGBTI”.

-¿Y qué objetivos o retos se plantea para la segunda mitad del año?

“Dejar al menos encaminado, si no desarrollado, el plan municipal de educación afectivo sexual. Es algo que cuesta poner en marcha porque abarca distintos sectores y no solo municipal, pero sí que queremos tener un plan municipal que abarque también un servicio de atención. Y un objetivo para mí es también dejar encaminado que La Laguna pueda ser parte del sistema VioGén, que es un sistema por el cual la Policía Local podría atender llamadas y situaciones de violencia de género, porque ahora mismo solo la Policía Nacional estaría en este sistema, y creo que como municipio tan amplio y pionero, debemos de estar, que no nos quedemos solo en la parte de prevención, sino que se pueda hacer esa primera atención”.

-Antes dijo que el II Plan de Igualdad estaba desarrollado en gran parte, ¿se está trabajando ya en el III?

“Ese plan debería de acabar a finales de 2021 pero antes de que acabe el año, vamos a solicitar al Consejo de las Mujeres la ampliación de un año más para poder desarrollar parte del mismo que queda pendiente, dado que tuvimos un año de pandemia en el que no se pudo desarrollar gran parte, y luego habrá que hacer una valoración del mismo y decidir si este municipio necesita una herramienta distinta a los planes de igualdad, tal y como están haciendo otros municipios pioneros o encaminarnos a un III Plan de Igualdad”.

-¿Y algo que pueda adelantar de los presupuestos del área para 2022?

“De cara al año 2022 volvemos a tener unas intenciones presupuestarias y de acción similares a la época anterior a la pandemia. Eso significa que queremos volver a aumentar el presupuesto, si todo va bien, y a realizar todo lo que teníamos parado de servicios de atención y recuperar la presencialidad, la formación y el contacto en la calle. En concreto, hablamos de cifras similares al presupuesto de 2020, cuando fueron algo más de 300.000 euros. En 2021 había bajado un poco al no tener previsión de actividades presenciales. Un dato destacable también es que el último año no hemos podido conceder subvenciones pero Bienestar Social ya ha sacado unas bases de subvenciones que incluyen también al área y podremos conceder subvenciones a entidades que quieran presentar proyectos que tengan relación con Igualdad y LGBTI”.

TE RECOMENDAMOS