Cultura

NaturViera 2021 ya tiene ganadores

El madrileño Antonio Farto obtiene el galardón otorgado por la Fundación DIARIO DE AVISOS en un certamen fotográfico organizado por el Ayuntamiento de Los Realejos que premió un total de seis categorías

‘Timanfaya’, Premio Fundación DIARIO DE AVISOS. / Antonio Farto

El extremeño José Elías Rodríguez Vázquez, con la fotografía Elanio al amanecer, resultó ganador del Premio Viera y Clavijo del I Concurso Internacional de Fotografía de Naturaleza NaturViera 2021, un certamen puesto en marcha por las áreas de Medio Ambiente y Turismo del Ayuntamiento de Los Realejos, que reunió más de 1.600 fotografías procedentes de 25 países. Todos los premios fueron concedidos por unanimidad del jurado.

‘Elanio al amanecer. / José Elías Rodríguez Vázquez

En la categoría A se eligió entre cerca de 500 fotografías, que mostraban la gran biodiversidad de aves de nuestro planeta, las imágenes de siete finalistas provenientes de España, Argentina y Colombia. Estos pacientes enamorados de la naturaleza mostraron que con el arte de saber esperar se logran maravillosas imágenes del comportamiento natural de estos seres increíbles que son las aves.

El Premio Ladera de Tigaiga, de naturaleza y seres vivos en su entorno, reunió 711 fotografías. De ellas que resultó ganadora la del tinerfeño Arai Alonso Melián, autor de Noche de estrellas, una instantánea que cautivó desde un primer momento a los miembros del jurado, que además designaron a otros siete fotógrafos españoles como finalistas. Esta sección, que incluía paisajes de todo el mundo, será una nueva categoría en la segunda edición del concurso, cuyas bases ya se están elaborando, y que presentará además una mayor cuantía de premios.

‘Noche de estrellas’. /Arai Alonso Melián

El fascinante mundo de los cielos nocturnos del planeta reunió en el Premio Rambla de Castro a 175 fotografías de enamorados por descubrir lo que ocurre más allá de lo que nuestros ojos ven. Para ello el jurado esperó a la noche para dictaminar las mejores instantáneas de crepúsculos, auroras boreales y vías lácteas, resultando ganador, tras visionarse minuciosamente cada imagen, el balear Marc Marco Ripoll con la fotografía titulada El hombre y los arcos.

‘El hombre y los arcos’. / Marc Marco Ripoll

El premio que otorga la Fundación DIARIO DE AVISOS, dedicado a las imágenes que muestran la belleza de los espacios naturales de las Islas, recayó en el madrileño Antonio Farto, con la fotografía Timanfaya. La Fundación DIARIO DE AVISOS promovió el premio que lleva su nombre para resaltar los espacios naturales canarios. 124 imágenes participaron en esta categoría,

Los deportes realizados en la naturaleza siempre han sido una de las estrategias promocionales del municipio del norte de la Isla desde que se creó en 2014 la marca Los Realejos Four Experience. Por eso desde la organización no se tuvo ninguna duda para incluir la fotografía de actividades deportivas en contacto con la naturaleza como una categoría, presentándose un total de 65 imágenes de España, Chile y Argentina y resultando ganador el palmero Félix Capote, autor de Entre hielo y fuego, realizada en Hveradalir, Islandia.

‘Entre hielo y fuego’. / Félix Capote

Siendo Los Realejos Ciudad Amiga de la Infancia, una categoría contemplaba la participación de jóvenes menores de 18 años. En esta primera edición resultó ganador el ubriqueño de 11 años Andrés Ismael Domínguez Blanco, con la fotografía Contraluz, realizada en la Sierra de Grazalema. En su corta carrera, este joven fotógrafo ya ha obtenido el Wildlife Photographer of the Year 2020 en la categoría de hasta 10 años. Se trata de los Óscar de la fotografía de naturaleza, el concurso más antiguo y prestigioso del mundo, organizado desde hace 56 años por el Museo de Historia Natural de Londres.

‘Contraluz’. / Andrés Ismael Domínguez Blanco

Profesionales y aficionados han enviado sus obras al sitio web del concurso fotográfico (www.naturviera.com), que ha recibido cerca de 9.000 visitas desde 63 países, “lo que da cuenta del éxito de uno de sus principales objetivos: la promoción de Los Realejos”, destaca el alcalde, Manuel Domínguez.

El certamen recibe su nombre para honrar a José de Viera y Clavijo (1731-1813), el ilustre polígrafo nacido en Los Realejos y autor, entre otras muchas obras, del Diccionario de Historia Natural de las Islas Canarias.