santa cruz

Salud Pública sigue sin aclarar qué pasa con las Cabalgatas de Reyes

Santa Cruz lamenta que “se hayan perdido 15 días” porque nadie quiere “mojarse” sobre qué hacer con los actos multitudinarios, que, ahora mismo, no se podrían celebrar
Gran Cabalgata de Reyes de Santa Cruz de Tenerife. | FOTO: Sergio Méndez

El comité institucional de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) mantuvo ayer una nueva reunión con la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias para abordar los tipos de actos que se pueden celebrar o no en Navidad, Fin de Año y Reyes. La conclusión, según detalló la presidenta de la Fecam, Mari Brito, es que los actos más pequeños, no tienen ningún tipo de problema para organizarse, pero los multitudinarios como las Cabalgatas o bailes de Fin de Año, siguen sin tener una línea de actuación definida. “Tras el envío de los programas, se observa que un alto porcentaje de las actividades se enmarcan dentro de la normativa actual, y ya se podrían ir organizando y solicitando las autorizaciones pertinentes bajo la normativa en vigor”, detalló Brito. “Donde aún no hay un pronunciamiento -continuó- es sobre los bailes o cabalgatas en formato prepandemia, para los que habría que esperar a la reunión de las diferentes Comunidades Autónomas con el Estado que abordará estos asuntos”. Según Brito se emplazaron a seguir trabajando “y esperar a principios de diciembre para conocer más datos sobre los actos multitudinarios”.

Desde Santa Cruz, su concejal de Fiestas, Alfonso Cabello, mostró, una vez más, su disconformidad con estas decisiones que “no vienen a aportar nada nuevo”, acusando a la Fecam y a Salud Pública de “perder 15 días”. “Que puedo organizar actos con menos de 750 personas es algo que ya sé, porque es lo que me permite el decreto en vigor”, apuntó Cabello.

“Esto de ya veremos a principios de diciembre es como decir “ya vamos viendo”, al más puro estilo de Pa’lante Producciones”, ironizó el edil. Cabello no entiende que nadie quiera “mojarse” a la hora de apuntar en qué dirección tienen que caminar los municipios que, como Santa Cruz, tienen tradición de organizar actos multitudinarios como el recibimiento de los Reyes y la Cabalgata. “Se nos penaliza y se nos deja a los pies de los caballos con el cumplimiento de la ley de contratación del sector público”.

Y es que, tal y como defendió el edil, “ya no hablo siquiera del escaso margen de tiempo para organizar estos espectáculos, es que parece que en la Fecam y en Salud Pública desconocen los tiempos de contratación del sector público”.

TE PUEDE INTERESAR