santa cruz

Santa Cruz estudiará soterrar los principales cruces de la Rambla

El objetivo es dar continuidad peatonal al paseo central y hacer el itinerario 100% accesible

Una de las grandes joyas con las que cuenta la capital chicharrera es, sin duda, el paseo de la Rambla de Santa Cruz, que a lo largo de casi tres kilómetros permite cruzar la ciudad a los peatones rodeados de árboles, esculturas, bancos para el descanso o parques infantiles… Sin embargo, no permite un recorrido 100% accesible, puesto que los peatones deben abandonar la rambla central, cruzar a la acera, y volver a cruzar para continuar el recorrido.

El PSOE llevó ayer a Pleno una moción para conseguir que ese trayecto goce de continuidad, sin que los peatones se enfrenten a este tipo de obstáculos. Una propuesta que, además, incluía el estudio del soterramiento del tráfico en los principales cruces de esta arteria capitalina como solución a largo plazo. Precisamente este último punto, tal y como avanzó el concejal de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra, ya tiene una partida presupuestaria en las cuentas de 2022. “Ya en el borrador del presupuesto está previsto que el próximo año se redacten esos proyectos. Hemos acordado que haya una partida específica para la redacción de los soterramiento de los grandes viarios en su cruce con la Rambla de Santa Cruz”, apuntó. “Nunca he entendido que una ciudad que está limitada por la Refinería, por un lado, y por el macizo de Anaga, por otro, se empeñe en crecer en horizontal, desechando la verticalidad”, dijo.

La propuesta del PSOE analiza los cruces de la avenida de Bélgica, Rambla Pulido, 25 de Julio y Méndez Núñez, para los que sugiere cambios en los semáforos, incorporación de pasos de peatones y modificaciones del tráfico, orientadas a mejorar esa accesibilidad. En cuanto al soterramiento de estos cruces, Díaz Guerra incorporó el de Benito Pérez Armas, “que es un cuello de botella”, así como el del acceso a la avenida Marítima desde Tres de Mayo. “Entendemos que ese cruce debería estar soterrado y mantener el acceso directo a Tres de Mayo, aliviando el tráfico”, añadió. El edil indicó que también tienen intención de dirigirse a Metropolitano para que “soterre los cruces del tranvía con las grandes vías de Santa Cruz”. Díaz Guerra, que felicitó al PSOE por la moción, aunque antes recordó que el PP ya había presentado una similar en 2019, afirmó que “compartimos la necesidad de una Rambla accesible en toda su longitud”.

Según detalló el edil de Servicios Públicos, inicialmente, la partida para la redacción de proyectos el próximo año de su área es de 600.000 euros, aunque es probable que Hacienda rebaje esa cifra. Además, apuntó que “el primero de los soterramientos que abordaremos será el de la avenida Bélgica, su actualización, porque ya lleva tiempo hecho”.

Otra de las mociones del PSOE que ayer salió adelante fue la de la renovación de las aceras más antiguas de la ciudad. Tal y como detalló el primer teniente de alcalde, la moción se aprobó, ya que, a lo largo de este mes, se adjudicará el nuevo contrato de mantenimiento de vías, que incluye el arreglo de las aceras y que contempla aumentar la inversión desde los 200.000 euros actuales para este fin, hasta los 1,2 millones.

TE RECOMENDAMOS