cine

Batamanta, cotufas y ‘acción’: las películas navideñas que te salvarán la tarde

Estas fechas son propicias para sentarse en el sofá, envolverse en una manta y disfrutar de una buena película de temática navideña, además de engullir polvorones como si no hubiera un mañana. En DIARIO DE AVISOS hemos hecho una selección de filmes que incluye desde las típicas comedias románticas hasta novedades, pasando por los grandes clásicos que nunca deben faltar
Imagen de El Grinch. Filmaffinity
Imagen de ‘El Grinch’. Filmaffinity

Plataformas como Netflix ya se han pertrechado con un amplio catálogo de películas de temática navideña para ver envueltos en una buena manta y con una buena taza de chocolate caliente.

En DIARIO DE AVISOS hemos hecho una selección de filmes que incluye desde las típicas comedias románticas, como Love Actually hasta novedades de la talla de Un castillo por Navidad, pasando por clásicos como Solo en casa o Qué bello es vivir, pero somos conscientes de que cada persona es un mundo y que para gustos, los colores.

Dejando esto último bien claro, te recomendamos las siguientes obras para que las disfrutes en estas fechas tan señaladas:

Love Actually

Love Actually es uno de esos filmes que odias o amas; no parece haber término medio. Para unos se trata de un largometraje demasiado ñoño y carente de sustancia, mientras que para otros resulta profundamente conmovedor. Guste o no, con el paso de los años se ha convertido en un clásico navideño, indispensable en muchos canales de televisión y en plataformas streaming durante estas fechas.

La película narra diferentes historias que, de alguna manera, están conectadas entre sí y que tienen a la Navidad como contexto. Las protagonizan diversos y, en ocasiones, pintorescos personajes (aparece, incluso, el Primer Ministro británico, interpretado por Hugh Grant). El leitmotiv de la obra es claro: el amor está en todas partes (love is all around), sea cual sea tu situación personal y/o sentimental.

Love Actually, eso sí, cuenta con una de las declaraciones de amor más laureadas e imitadas del cine, puesta en marcha por Mark, personaje interpretado por el actor de ‘The Walking Dead’ Andrew Lincoln. Si no la has visto, te invitamos a darle una oportunidad, pues quién sabe, puede que alguna de las historias de ‘Love Actually’ termine pellizcándote.

Solo en casa’ o el documental sobre cómo se hizo

Se trata de otro clásico navideño, una de esas opciones válidas para ver tanto en familia como ‘solo en casa’, valga la redundancia. La película de Chris Columbus se desarrolla como una suerte de viaje por diferentes estaciones emocionales, en ocasiones tronchantes –merece la pena ver las perrerías que inventa el pequeño Kevin (Macaulay Culkin) para salvaguardar su casa de dos ladrones–, y otras entrañables, como es el encuentro del niño con su madre, quien salió de viaje de Navidad con toda la familia, dejando atrás al pequeño. ¿Quién no derramó alguna lágrima con esa escena?

Si eres de esos que ya ha quemado Solo en casa de tantas veces que la ha visto, pero sigue disfrutando como un enano con ella, Netflix ofrece una pequeña pieza documental sobre cómo se realizó la película. Se trata de un episodio de 45 minutos de la primera temporada de The movies that made us. Bajo este mismo título, se cuentan las curiosidades de otros filmes navideños: La jungla de cristal (primera temporada); Pesadilla antes de Navidad; y Elf (tercera temporada). Se trata de una buena opción, también, para terminar de decidir si La jungla de cristal es, o no, una película navideña.

Un castillo por Navidad’

Como viene siendo habitual en estas fechas, Netflix ofrece un catálogo de películas propias con temática navideña. Suelen ser familiares, pero también románticas. De esta última categoría recomendamos Un castillo por Navidad (2021), que cuenta con Brooke Shields (El lago azul) y Cary Elwes (La princesa prometida) como protagonistas. Shields interpreta a una escritora top ventas, que se refugia en Escocia tras vivir un escándalo.

Un castillo por Navidad es de esas películas que ya sabes cómo van a terminar (bien), pero que aun así mantienen al espectador frente a la pantalla para saborear ese final de cuento de hadas.

Netflix ofrece otras muchas películas de este tipo ambientadas en la Navidad. Algunas de las más conocidas son: Un príncipe de Navidad (con segunda y tercera entrega); El caballero de la Navidad; Amor de calendario; o Navidades en California (con segunda entrega).

El chico que salvó la Navidad’

Es de esas propuestas navideñas de Netflix para todos los públicos. Está repleta de aventuras, fantasía, magia y escenas que resultan absolutamente conmovedoras. Gil Kenan es el director de esta película que narra la historia del pequeño pero decidido Nikolas, quien emprende un viaje por el nevado norte en busca de su padre que, a su vez, se encuentra en una importantísima misión: descubrir Elfhem, el pueblo de los elfos. Cuenta con la ayuda del reno Blitzen y un ratón que hará que tus carcajadas salgan solas.

Este último filme es de esas novelas que han sido adaptadas para la gran pantalla, y el resultado es el de una obra perfecta para todas las edades. Destaca la interpretación del prometedor actor Henry Lawfull, cuyo papel de protagonista le viene como anillo al dedo. Dará mucho que hablar en el futuro, eso seguro, si bien el joven intérprete ya ha recibido millones de aplausos por su participación en la afamada serie Los Miserables.

Klaus’

Otra peli entrañable, también hecha a medida de todos los públicos, pero especialmente ‘disfrutona’ para los adultos. Es divertida y vivaracha, capaz de evitar que te eches una siesta después de una buena comida navideña. Pinta a Papá Noel como un carpintero un tanto solitario que vive en una cabaña, donde crea y guarda el sinfín de juguetes que hace.

Jesper, sin duda el peor alumno de la academia postal, es obligado a cambiar de destino y acaba en Smeerensburg, una isla repleta de nieve, donde sus antipáticos habitantes no se lo ponen nada fácil. Allí conoce a Santa Klaus.

El guion de Sergio Pablos está mimado al detalle, al igual que cada una de las escenas. En definitiva, Netflix se lo curró mucho en la producción de Klaus y la jugada le salió redonda. La temática, que no deja de contar la leyenda de Santa Klaus, puede estar algo manida pero es, sin duda, una apuesta diferente que no te decepcionará.

Clásicos como ‘El Grinch’ y ‘Cuento de Navidad

Si hay dos películas a las que podemos recurrir en esta época tan señalada son El Grinch y Cuento de Navidad, aunque no vamos a echar tierra sobre nuestro propio tejado; todas las que hemos mencionado son recomendables y hemos hecho una selección para todos los gustos.

En alguna ocasión todos nos hemos sentido como el personaje de El Grinch: no tenemos ganas de celebrar la Navidad, por el motivo que sea, y nos ponemos un tanto gruñones. Esa misma soledad es la que encarna el protagonista de esta película, eso sí, a niveles extremos. El caso es que odia los villancicos que canta la gente del pueblo y él, a modo de venganza, decide quitarle los regalos a Papá Noel. Todo un clásico.

De Cuento de Navidad podemos decir algo parecido. Ebenezer Scrooge se presenta también como un tipo malhumorado que paga su complejo carácter con su inseparable empleado Bob Cratchit y su risueño sobrino. Sin embargo, se ve envuelto en un viaje que le hará cambiar su modo de ver la vida y, sobre todo, la Navidad.

Qué bello es vivir

Y por último, una histórica como Qué bello es vivir. Data, nada más y nada menos, de 1946. Bajo la dirección del gran Frank Capra, la película cuenta con cinco nominaciones a los Oscar (actor, director, actor, montaje y sonido), el Globo de Oro al mejor director (1946) y una nominación al mejor director por el Círculo de Críticos de Nueva York (1946).

George Bailey (James Stewart) es un apuesto varón al frente de un pequeño banco familiar, que trata de mantener pese a los incansables intentos de un testarudo banquero por arrebatárselo todo. La misteriosa desaparición de una importante suma de dinero pondrá en jaque al negocio, pero algo inesperado dará un vuelco a la historia.

TE PUEDE INTERESAR