la palma

Captan una “enorme” bomba volcánica rodando por una ladera en La Palma

Las imágenes han sido difundidas hace apenas unos minutos por científicos de Involcan

Científicos del Instituto de Volcanología de Canarias (Involcan) que estudian la evolución del volcán han captado en los últimos minutos la imagen de una enorme bomba volcánica rodando por una ladera en La Palma.

En concreto, el vídeo se ha tomado sobre las 16:45 horas, según informan los expertos, en la ladera suroeste del edifico volcánico de Cumbre Vieja.

La actividad volcánica en La Palma se reactivó sobre las 12:00 horas de ayer domingo, con fuertes explosiones, bombas volcánicas y una enorme columna de gases y ceniza que llegó a alcanzar más de 6.000 metros de altitud. Hoy los expertos analizan si se trata de una reactivación “puntual” o de un hecho que marcará la evolución de la erupción también en los próximos días.

Asimismo, uno de los aspectos más relevantes que está dejando en las últimas horas la erupción es la importante emisión de gases nocivos para la salud y que ayer hicieron saltar las alarmas a científicos y Guardia Civil en La Palma. De hecho, se tuvo que evacuar la zona y hoy se han encontrado animales muertos.

El volcán hizo ayer 85 días en activo convirtiéndose así en la erupción de mayor duración de la que se tiene constancia en la Isla. Además, esa fecha llegaba tras varios días en los que Cumbre Vieja comenzaba a mostrar “signos de agotamiento” pero que, sin duda, no podían llevar a afirmar que el fin de la erupción estuviese cerca, tal y como han repetido los expertos científicos que siguen de cerca la erupción.

TE RECOMENDAMOS