Política

El Gobierno aprueba un Real Decreto para adecuar el REF a ayudas regionales

Esta medida también permite extender la vigencia de la ZEC y prorrogar la materialización de inversiones de la RIC

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. EP

El Consejo de Ministros, en su reunión de este martes, ha aprobado un decreto que modifica el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias para adecuarlo al Mapa de Ayudas de Finalidad Regional, extender la vigencia de la Zona Especial Canaria (ZEC) y prorrogar la materialización de inversiones de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC).

Según explica el Gobierno en la referencia del último Consejo de Ministros del año, España notificó a la Comisión Europea su Mapa de Ayudas de Finalidad Regional para el período 2022-2027, por lo que era necesario modificar varias referencias temporales de la ley del REF para que las referencias legales tengan el mismo alcance temporal que el periodo de vigencia de la normativa comunitaria.

Asimismo, el decreto también recoge la extensión de la Zona Especial Canaria (ZEC) hasta el nuevo término del período de vigencia del Mapa de Ayudas Regionales, concretamente hasta 2027, si bien el Parlamento de Canarias mostró este lunes su deseo de que se amplíe hasta 2029 vía acuerdo con la Comisión Europea.

El Gobierno alega que, con dicha modificación, se pretende eliminar la inseguridad jurídica que podría generar en los operadores económicos el mantenimiento de los plazos mencionados en la actual redacción legal del REF.