la palma

El impresionante vídeo que permite ‘meterse’ dentro de un tubo de lava en La Palma

Se trata de lugares con enorme belleza de los que ya hay ejemplos en otras Islas, como los Jameos del Agua en Lanzarote o la Cueva del Viento en Tenerife
Enorme tubo volcánico formado en La Palma

‘Meterse’ dentro de un tubo de lava creado por el volcán de La Palma es posible gracias a un nuevo vídeo del Instituto Geológico y Minero de España difundido en las últimas horas para mostrar de forma muy gráfica cómo es el interior de estos “jameos” recién formados.

Los investigadores recuerdan que jameo es una palabra canaria que se utiliza para referirse a un agujero que se produce por el hundimiento parcial del techo de un tubo volcánico.

Los jameos son conocidos por su belleza, ya que al estar formados por la masa ígnea de un volcán sus paredes pueden tener varias tonalidades y formas.

Por ahora, estos nuevos jameos que se han formado en La Palma son inaccesibles para la humanidad dadas su reciente formación y las altas temperaturas que hay en su interior, pero en el resto de Islas podemos encontrar ejemplos de jameos que pueden servir para anticipar cómo quedarán algunas zonas de la Palma una vez culmine la erupción en Cumbre Vieja.

JAMEOS EN CANARIAS

  • En Lanzarote están los famosos Jameos del Agua, que se encuentran en la Carretera de Órzola, LZ-1. Se trata de uno de los grandes atractivos turísticos de la Isla que consiste en un túnel volcánico único con varias cavernas en las que hay un auditorio, un restaurante y un curioso lago de agua salada. En su línea de respetar la naturaleza a la vez que se le da nuevos usos, fue el artista lanzaroteño quien ideó ese auditorio único en el mundo.
  • En Tenerife destaca la Cueva del Viento, un enorme tubo volcánico situado en el municipio de Icod de los Vinos, al norte de la Isla. Es considerado uno de los tubos volcánicos más grandes del mundo, es el mayor de la Unión Europea y se encuentra a la sombra del Teide.

TE PUEDE INTERESAR