la palma

José Andrés, en un emocionante vídeo en La Palma: “Difícil no amar este pedazo de tierra”

Junto a plataneros, autónomos y vecinos afectados por el volcán, el chef pide comprar productos locales y visitar la Isla en un vídeo que pone los pelos de punta
José Andrés en La Palma. DA
José Andrés en La Palma. DA

DIARIO DE AVISOS / EFE

‘Mi nombre La Palma’ es el emocionante vídeo que ha publicado hoy el chef José Andrés, conocido por dar la vuelta al mundo con acciones solidarias bajo su ong World Central Kitchen, y en el que invita a la ciudadanía global a comprar productos de La Palma así como a visitar a la Isla para lograr la recuperación económica tras la erupción.

“Difícil no amar este pedazo de tierra”, ha dicho el chef en un vídeo que pone los pelos de punta y en el que puede verse a plataneros, autónomos, vecinos y todo tipo de palmeros que se han visto afectados por el volcán de Cumbre Vieja. Ya ayer José Andrés invitaba a comprar papas, queso o gofio para ayudar a la Isla en otro vídeo solidario con los damnificados.

El proyecto ha sido lanzado con 14 productores locales adheridos a la marca y más de 40 artículos, como gofio, sales, mojos o queso, en venta online desde la página minombreeslapalma.org y que estarán disponibles para su venta a partir del 10 de enero.

El Chef José Andrés ha explicado durante la presentación del proyecto que tras escuchar las necesidades de los fabricantes de productos agroalimentarios, la mejor forma de impulsar la economía local es facilitar la exportación.

“Con esta página web queremos dar un empujón creando una plataforma a la que todos los productores de la isla puedan unirse, y producto a producto contar la historia de quién es La Palma y las personas que están detrás de estos alimentos” ha comentado el chef.

José Andrés ha pedido a las administraciones “soluciones que ayudan a todos, sin rivalidades” ya que con esta plataforma se hará llegar los productos de La Palma al resto de España y a Portugal “sin que parezca que se está enviando a China” debido a los aranceles aduaneros y los extensos tiempos de entrega.

En la misma línea ha planteado Dayana Dalis, empresaria de una de las marcas adheridas a la iniciativa,  “Conservas Montelucía”, que ve esencial llegar a un público más amplio y con las facilidades que aporta la infraestructura de Correos Market que permitirá que los pedidos lleguen a su destino con mayor agilidad.

La ONG World Central Kitchen ha estado trabajando en la isla de La Palma desde 24 horas después de la erupción del volcán en Cumbre Vieja y se ha dedicado al reparto de comidas a todas las personas que han trabajado en torno a la emergencia y damnificados por el volcán.

Este miércoles el reparto que siguen realizando 24 horas al día con voluntarios de la organización irá acompañado de la música del grupo vallisoletano Siloé, autor de la canción “Te llevo en La Palma” utilizada para la presentación de la plataforma y que ha actuado en directo en la finalización de la misma.

TE RECOMENDAMOS