sanidad

Canarias, segunda comunidad con más casos de ómicron

La incidencia acumulada en el tramo 20-29 es de más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes y de 651 casos en el grupo de 30-39 años
Un estudio confirma que las dosis de refuerzo son eficaces ante la variante ómicron
Un estudio confirma que las dosis de refuerzo son eficaces ante la variante ómicron

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, ha avanzado este martes que la variante ‘ómicron’ ya es la mayoritaria en las islas y ha desplazado a la ‘delta’, con un 54% de los casos secuenciados.

En una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos adoptados en el Consejo de Gobierno extraordinario ha comentado que Canarias es la segunda comunidad con más casos, solo por detrás de Madrid, algo que achaca a la velocidad de transmisión y los comportamientos sociales aunque “nadie tiene una explicación exacta del todo, esto tiene muchas variables y aristas”.

Trujillo ha apuntado que cada vez que hay contagio, “por las razones que sea circulan más y son grandes contaminadores” a lo que se suma que Canarias importa más casos debido a los controles en frontera y en alojamientos turísticos.

El consejero ha reconocido que hay una “alta transmisión comunitaria” del virus, especialmente en interiores, caso del ocio nocturno o encuentros familiares y la Covid-19 afecta más al segmento de población de entre 20 y 39 años, coincidiendo con su mayor movilidad e interacción social y menor tasa de vacunación.

De hecho, ha dicho que la incidencia acumulada en el tramo 20-29 es de más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes y de 651 casos en el grupo de 30-39 años.

Trujillo ha puesto como ejemplo del impacto de ‘ómicron’ en las islas el crecimiento de camas hospitalarias de 85 a 266 entre el 1 de noviembre y el 25 de diciembre; el crecimiento de la ocupación de las UCI del 3,61% al 15,12%, siendo Tenerife la isla “más presionada” o la alta presión en Atención Primaria, donde las consultas en Pediatría y Enfermería han crecido un 100%.

El consejero ha destacado también el “incremento notable” de pruebas diagnósticas con la apertura de 19 puntos nuevos –repartidos de forma equilibrada entre Tenerife y Gran Canaria– y 150 profesionales, lo que ha llevado a crecer en un 50% la capacidad con respecto a diciembre del año pasado y con una media de positivos del 21%.

TE RECOMENDAMOS