santa cruz

Una decena de profesionales reciben las subvenciones del taxi adaptado en Santa Cruz

Se distribuirán cerca de 80.000 euros entre los taxistas que ya prestan un servicio accesible y los que se acaban de sumar adecuando sus vehículos
Taxis en Santa Cruz. SERGIO MÉNDEZ

Se trata de una subvención que, año tras año, solía quedar desierta o con muy pocos participantes, pero este año, al menos, ha llegado a una decena de profesionales del taxi. Se trata de las subvenciones para el fomento del uso del taxi adaptado, así como para realizar los cambios necesarios en los vehículos para que puedan ofertar ese servicio de forma accesible a todos los pasajeros. Ayer, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz resolvió las dos líneas de subvención relacionadas con los taxis adaptados, de 45.000 euros cada una.

En el caso de la subvención para el fomento de la prestación del servicio público de transporte a personas con movilidad reducida, lo que se pretende es fomentar la explotación de los vehículos una vez han sido adaptados. Esto supone que los beneficiarios tendrán que acreditar el ejercicio de la actividad en el periodo concreto que especifica la ayuda, y que se fija desde el 1 de enero de 2019, descontándose los periodos en los que no se haya ejercido la actividad, y todo a fecha de 31 de diciembre de 2021. Así, del importe inicial de 45.000 euros, al final se han repartido algo más de 39.000 entre seis beneficiarios, a razón de 7.500 euros para cinco de ellos, y de 1.516, 39 euros para el último.

En cuanto a la segunda línea de subvención, la dirigida a colaborar en la adaptación de vehículos auto taxis para la prestación del servicio a personas con movilidad reducida, lo que se pretende es ayudar a los beneficiarios por los gastos en que hayan incurrido para adaptar sus vehículos o vayan a realizar para su adaptación. También con un importe global de 45.000 euros y un máximo de 13.106 euros por unidad de vehículo adaptado, se han tenido en cuenta las inversiones realizadas en el periodo desde el 1 de enero de 2020 a 31 de diciembre de 2021. En este caso, los beneficiarios han sido tres profesionales, con el máximo de esos 13.000 euros concedidos. En conjunto, no se alcanzan los 90.000 euros disponibles.

Tal y como ha reconocido el concejal de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra, en otros ocasiones, el municipio de Santa Cruz de Tenerife se encuentra actualmente lejos de alcanzar el objetivo recogido en el Real Decreto 1544/2007, de 23 de noviembre, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad. Conforme a lo establecido en la citada normativa, los municipios deben alcanzar un porcentaje de licencias correspondientes a taxis adaptados del 5% en relación con el número total de licencias que existan. Por ello, “es fundamental que se otorguen este tipo de subvenciones”, manifestó el edil.

TE PUEDE INTERESAR