la orotava

Una encuesta permitirá conocer cómo quieren moverse los vecinos por La Orotava los próximos años

El Consistorio consulta a la ciudadanía sobre accesibilidad, el tráfico, los aparcamientos y el transporte público de cara a la redacción del primer Plan de Movilidad Urbana Sostenible
A la encuesta se puede acceder desde la web municipal hasta el 30 de enero de 2022. DA
A la encuesta se puede acceder desde la web municipal hasta el 30 de enero de 2022. DA
A la encuesta se puede acceder desde la web municipal hasta el 30 de enero de 2022. DA

Saber qué medio de transporte elegiría para desplazarse, determinar cuántos viajes se hacen por el municipio y los motivos, si optaría por un patinete, bicicleta eléctrica o caminando para hacerlo de manera más sostenible o qué medio de transporte considera más adecuado para fomentar este mismo objetivo, son algunas de las preguntas que se formulan en la Encuesta de Movilidad que ha lanzado el Ayuntamiento de La Orotava para conocer la opinión de los vecinos y las vecinas de cara a la redacción del primer Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).


Este documento, que se elaborará junto con la Universidad de La Laguna (ULL), pretende no solo mejorar la movilidad tanto peatonal como rodada dentro de la Villa, sino reducir las emisiones de dióxido de carbono en consonancia con los establecidos por la Organización de las Naciones Unidas y los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.


El Plan incluirá un conjunto de actuaciones que tienen como fin la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles en los entornos urbanos, fomentando la denominada ‘movilidad blanda’ como caminar, la bicicleta, el patinete y el transporte público, en la que el peatón tendrá un tratamiento preferente en la estructura viaria local. Asimismo, se pretende promover la defensa del medio ambiente, el crecimiento económico y la cohesión social, garantizando una mejor calidad de vida y un uso más eficiente de los recursos naturales.


La encuesta está disponible desde ayer hasta el 30 de enero de 2022. Se puede acceder de manera anónima a través de un enlace en la web municipal y responder una serie de preguntas que facilitarán a los técnicos que elaboran el PMUS el conocimiento real y las preferencias y sugerencias ciudadanas sobre esta importante herramienta de futuro para la Villa.


Las respuestas permitirán estudiar cómo se mueve la población para mejorar la manera de hacerlo lo más ordenada y óptima posible, pero también cómo le gustaría hacerlo en el futuro, dando prioridad a alternativas más sostenibles, como el transporte público, la bicicleta, los vehículos eléctricos o simplemente, a pie.


El alcalde, Francisco Linares, apunta que se han previsto reuniones de trabajo con colectivos sociales para complementar la recogida de propuestas, que a su vez se completarán con la información recabada desde el punto de vista técnico, como datos de intensidad de tráfico, ruido y contaminación del aire.


Según el concejal de Planificación y Seguridad, Narciso Pérez, “la opinión de la ciudadanía es muy importante porque en base a sus respuestas se podrán articular y proponer medidas adaptadas a la realidad municipal y a las necesidades de la población”.

TE PUEDE INTERESAR