la orotava

Aprueban la unión de los juzgados de La Orotava y Puerto de la Cruz

El alcalde vuelve a reiterar su oferta de ceder suelo público para crear en el municipio el Palacio de Justicia del Valle, que conllevaría tribunales exclusivos de violencia de género
Sede actual de los juzgados de La Orotava. DA
Sede actual de los juzgados de La Orotava. DA
Sede actual de los juzgados de La Orotava. DA

El Pleno del Ayuntamiento de La Orotava aprobó ayer por unanimidad una declaración institucional para solicitar la unificación de los partidos judiciales de La Orotava y Puerto de la Cruz, una demanda planteada por los decanos de ambos partidos judiciales que ya cuenta con el respaldo de toda la Corporación conformada por CC, PSOE, Asamblea por La Orotava y PP.


Hasta el momento, la petición había tenido buena acogida por parte de los alcaldes de los dos municipios, Marco González y Francisco Linares. Este último volvió a ofrecer suelo público, “igual que se hizo hace doce años atrás”, dijo, aunque no especificó si estará ubicado en las dos alternativas que se barajaron en ese momento: un solar colindante al polígono San Jerónimo (aunque la parcela no es de titularidad municipal) o en la zona de La Playita, cuyas obras de urbanización están paralizadas desde hace tiempo.


El portavoz de CC, Narciso Pérez, explicó las ventajas que conllevaría esta fusión, que también beneficiaría a San Juan de la Rambla, Los Realejos, Santa Úrsula, La Victoria y La Matanza de Acentejo.


Actualmente hay un partido judicial en la Ciudad Turística que se compone de tres juzgados de instrucción y primera instancia y otro en La Orotava que tiene 5. En el caso de unificarse, se podría contar con 12 juzgados y supondría la creación de otros exclusivos de violencia de género, “una herramienta judicial y efectiva para erradicarla de nuestra sociedad y de nuestra familia”, sostuvo Pérez.


Los portavoces de los tres grupos de la oposición, PSOE, Asamblea por La Orotava y PP, Manuel González, Aida Salazar y Patricia Fernández, respectivamente, consideraron que la medida beneficiará al conjunto de la ciudadanía y ayudará a agilizar el servicio.


Por su parte, Linares confirmó que “hay acuerdo por parte de todos los alcaldes de los municipios citados para que el proceso arranque. Es una demanda histórica de hace mucho tiempo”, recordó.


En el primer pleno ordinario de este año también se apoyó por unanimidad la propuesta del grupo Socialista para elaborar un estudio de la situación de la accesibilidad de los núcleos de población y hacer un diagnóstico de las condiciones de accesibilidad en que se encuentran las de personas mayores en el municipio.


Al mismo tiempo, se insta al Cabildo de Tenerife para que lo realice través de la empresa pública Simpromi, entendiendo que se pueda hacer por fases, igual que el posible plan de intervención en las zonas que así lo requieran dada la compleja orografía de La Orotava.

TE PUEDE INTERESAR