el tiempo

Canarias sufre una intensa calima “a la altura del gran evento de 2020”

"Episodio histórico, a la altura del gran evento de 2020 que todos recordamos", ha dicho Juan Jesús González, meteorólogo de la Agencia Estatal de Meteorología
El polvo en suspensión sobre el Teide. Webcam Zoom desde La Matanza

El cielo se ha tornado naranja en distintos puntos del Archipiélago en la tarde de este viernes, afectando un intenso episodio de calima que mantiene en alerta a Canarias. El polvo afecta especialmente a las Islas de Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria, pero ha dejado verse ya también en Tenerife. El evento meteorológico comienza a recordar al sufrido en las Islas durante los Carnavales de 2020, cuando la intensidad del polvo obligó a suspender incluso una noche de la fiesta más popular.

Juan Jesús González, meteorólogo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha explicado a través de su cuenta de Twitter “en cuestión de horas el cielo se ha inundado de polvo en suspensión en Gran Canaria”. El meteorólogo ha compartido además una imagen en la que muestra cómo se encuentra el sureste de esta Isla, donde la visibilidad está “reducida a menos de 1 kilómetro”.

Episodio histórico, a la altura del gran evento de 2020 que todos recordamos”, ha dicho el experto de la Aemet.

Ante este fuerte episodio de calima desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias han hecho una serie de recomendaciones a la población de cara a protegerse de los efectos nocivos que este polvo puede tener para la salud de las personas.

Y es que el polvo en suspensión contribuye a resecar las vías respiratorias y, en muchas ocasiones, se puede provocar un agravamiento de síntomas relacionados con enfermedades respiratorias.

Por lo tanto, se recomienda a las personas sensibles a este tipo de episodios -como niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares crónicas las medidas siguientes:

-No salir a la calle y mantener cerradas puertas y ventanas de las casas.

-Realizar la limpieza de las superficies con el polvo con paños húmedos.

-Mantenerse en ambientes húmedos e hidratarse.

Aunque en menor medida, la calima comienza a afectar también a La Gomera, donde se pide vigilar la salud de personas mayores, niños y personas con enfermedades respiratorias.

TE RECOMENDAMOS