sanidad

¿Qué hacer si mi hijo pertenece a una clase con un caso positivo?

La convivencia con el coronavirus, registrando una incidencia acumulada que aún asusta pese a las semanas transcurridas desde que se declarase la sexta ola, ha propiciado continuos cambios en los protocolos de contingencia
Asociaciones de padres piden que el transporte escolar en Canarias sea un servicio esencial
Vuelta al cole en Tenerife. | Sergio Méndez

La convivencia con el coronavirus, registrando una incidencia acumulada que aún asusta pese a las semanas transcurridas desde que se declarase la sexta ola, ha propiciado continuos cambios en los protocolos de contingencia. Por ello, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha facilitado mediante la cuenta CanariaSaludable una guía destinada a las familias cuyos hijos pertenecen a una clase con un caso positivo confirmado de COVID-19.

En los ciclos de Infantil y Primaria no se realizará cuarentena, excepto si entre el alumnado pudiera haber menores con inmunosupresión severa, paciente oncológico, trasplantado, en tratamiento con inmunosupresores, diabético mal controlado, insuficiencia renal crónica y VIH.

También se debería suspender momentáneamente la docencia si se dieran, al menos, cinco contagios en el aula en los últimos 7 días. En esta situación, se instaurará cuarentena únicamente para el alumnado no vacunado o con pauta vacunal incompleta (menos de dos dosis).

Los alumnos con más de 12 años solo tendrán que cumplir la cuarentena si no están inmunizados o presentan una pauta vacunal incompleta que sean contactos estrechos. Es muy importante vigilar la aparición de síntomas sospechosos los 10 días siguientes al último contacto con el caso confirmado. Durante este periodo, se recomienda posponer la vacunación si estuviera programada. Asimismo, se deberá limitar las interacciones sociales, evitando el contacto con personas vulnerables en los 10 días posteriores a la última exposición.

Independientemente del estado vacunal, todo contacto estrecho debe extremar las medidas de prevención e higiene frente a la COVID-19 durante los 10 días posteriores a la última exposición con el caso confirmado, utilizando de forma constante la mascarilla. Sanidad avisa de que no será necesario realizar ninguna prueba diagnóstica ni seguimiento por parte de los servicios sanitarios, salvo que aparezcan síntomas de sospecha.

TE PUEDE INTERESAR