santa cruz de tenerife

Santa Cruz de Tenerife ya tiene cartel de su Carnaval 2022

"Con las restricciones actuales es imposible hacer una fiesta en la calle", asegura Bermúdez
Cartel del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2022 AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE 31/1/2022

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (OAFAR), ha dado a conocer el nuevo cartel oficial del Carnaval 2022. Bajo el título ‘¿Carnaval 2222?’, la creación digital de Borja Jiménez Mérida ha sido elegida como ganadora en el proceso de votación popular abierto entre el 13 y el 23 de enero.

El cartel ganador, propuesta del rapero tinerfeño conocido popularmente por su nombre artístico Bejo, consiguió el apoyo de un 28,1% de los 10.077 votos emitidos a través del portal www.carnavaldetenerife.com, lo que supone un total de 2.833 adhesiones.

El resultado de la votación se dio a conocer este lunes en las instalaciones de la Casa del Carnaval, en un acto presidido por el alcalde, José Manuel Bermúdez, y el concejal de Fiestas, Alfonso Cabello, que acompañaron al propio artista.

Tras felicitar públicamente al ganador, el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, destacó “la ilusión y alegría que transmite el cartel de este año y que nos invita a tener un futuro lleno de logros” y, sobre la realización del carnaval en la calle señaló que “con restricciones sanitarias, no es posible. Hablamos de un Carnaval pensado para que miles de personas disfruten con seguridad, ojalá dentro de unos meses cambie la situación y sería entonces cuando pensaríamos en la calle”.

Para Cabello, “tanto para los chicharreros como para nuestros visitantes, el cartel supone la carta de presentación de nuestra fiesta más importante, y de uno de los motores económicos de nuestro municipio”; por lo que “no es de extrañar el elevado interés en formar parte de un proceso especial de nuestra cultura popular”.

El autor del cartel explicó el juego de elementos del cartel “típicos de la temática de este año, en la que he intentado hacer una pieza lo más armónica posible”.

La obra, diseñada en formato digital con tableta gráfica a un tamaño de 50×70 cm en un perfil de color CMYK, se trata una alegoría del Carnaval tinerfeño dentro de 200 años. En la composición hay una explosión de colores y elementos relacionados con las carnestolendas chicharreras y con la iconografía popular ambientada en la literatura y cinematografía de la ciencia ficción.

El elemento central es una cabeza de un ciborg, donde el artista fusiona lo humano con la máquina; alrededor se entremezclan diferentes referencias fantásticas alusivas a la ciudad de Santa Cruz y al mundo de la ciencia ficción desde una perspectiva lúdica.

Durante la consulta popular sólo se permitió un voto por dirección IP, contabilizándose como válidos el 94,5% de los emitidos y rechazándose un 5,5%. Durante todo el proceso, el sufragio se mantuvo ciego, esto es, sin referencias al autor ni a los apoyos que fuesen recabando cada uno de los carteles.

El autor del cartel ganador obtiene un premio de 2.500 euros y el cartel pasará a ser propiedad exclusiva del OAFAR.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas, abrió el pasado 13 de enero el plazo de votación popular por el que se elegiría el cartel oficial del Carnaval de la Ciencia Ficción, de entre las diez obras finalistas seleccionadas por un jurado que estuvo formado por el artista Julio Nieto; la licenciada en Bellas Artes y diseñadora gráfica de Tenerife Espacio de las Artes (TEA), Cristina Saavedra; la artista y licenciada en Bellas Artes, Ana Seco; y el presidente del Aula de Cultura del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Mengíbar.

Las otras nueve obras preseleccionadas por el jurado para la fase final y la votación que obtuvieron fueron las siguientes: ‘Un futuro próximo’ (538 votos); ‘Amor’ (1600 votos); ‘Déjate llevar por la dimensión del Carnaval’ (317 votos); ‘C-Arte-L del C-arnava-l: El arte del Carnaval está en la calle’ (1.009 votos); ‘Carnaval Andrómeda’ (542 votos); ‘Hola, Chicharrícolas’ (603 votos); ‘Invasión Carnavalera’ (899 votos); ‘Casquimia’ (1.022 votos) y ‘Abducida’22’ (714 votos).

TE PUEDE INTERESAR