cultura

TEA proyecta ‘Retrato de mujer blanca con pelo cano y arrugas’

Blanca Portillo y Carmen Esteban encabezan el reparto de este drama intimista sobre la vejez, los cuidados y la soledad que dirige Iván Ruiz Flores
Imagen del film. / DA

TEA Tenerife Espacio de las Artes, en la capital tinerfeña, proyecta hasta este domingo, día 9, a las 19.00 horas, Retrato de mujer blanca con pelo cano y arrugas (2020). El director Iván Ruiz Flores debuta en el largo con este drama intimista sobre la vejez, los cuidados y la soledad que pretende alejarse de los tópicos sobre el tema. Blanca Portillo, Carmen Esteban, Carlo D’Ursi y Manuel Morón encabezan el reparto de este filme, que cuenta con la participación especial de Ana Wagener e Imanol Arias.

El film nos presenta a Julia, que ha esperado toda su vida para poner fin a su labor como profesora de escultura y empezar a dedicarse a su vida y obra. Hoy ya puede hacerlo. Se acaba de jubilar. Su madre, Marina, anciana nonagenaria, es una mujer golondrina. Vive un mes en casa de su hija Julia y el siguiente en la de Juan y Esther, hijo y nuera. Así lleva ya casi tres años. Hastiada por la situación, y aprovechando la jubilación de Julia, Esther decide que no se quedará más en su casa.

Julia se ve obligada entonces a dejar nuevamente sus anhelos en espera para quedarse al cuidado de su madre. Para ayudarle contratará a Miguel, un experto cuidador, que se convertirá además en su confidente y su único amigo. Pero la convivencia entre madre e hija adopta formas que Julia no es capaz de moldear. Atrapada en la nueva situación, Julia tratará de encontrar una salida.

El cineasta Iván Ruiz Flores tiene una importante trayectoria en el mundo del cortometraje, dentro del que consiguió un gran éxito internacional con Dulce (2011), con más de cien premios, entre ellos uno en Venecia donde además se llevó los halagos de Francis Ford Coppola.

Las entradas para las proyecciones de cine en TEA, que tienen aforo limitado respetando las medidas de seguridad establecidas, se pueden adquirir a través de la página web del centro (www.teatenerife.es). Aunque se recomienda que la adquisición de las localidades se realice de manera online también se pueden adquirir de manera física en la taquilla de TEA.

TE RECOMENDAMOS