educación

Vuelta a las clases sin incidencias, pero los profesores piden refuerzos

La Consejería de Educación recaba los problemas generados por la pandemia, mientras los sindicatos exigen un aumento de la plantilla docente ante las previsibles bajas
Los centros y la Consejería admiten que la situación es “mejor de lo que esperaban” dentro del contexto actual de contagios por ómicron, con unas bajas docentes inferiores al 10%. F.P
Los centros y la Consejería admiten que la situación es “mejor de lo que esperaban” dentro del contexto actual de contagios por ómicron, con unas bajas docentes inferiores al 10%. F.P

El reinicio de las clases en todos los niveles de enseñanza en Canarias tras las vacaciones de Navidad arrancó para los más de 335.000 alumnos escolarizados y más de 31.000 docentes de los centros educativos públicos, concertados y privados, sin incidencias, aunque todavía con ausencias por contagios de coronavirus, pero con “menos bajas de alumnos” que a mediados de diciembre y “alguna más de profesores”, según varios directores de centros tinerfeños con los que habló el DIARIO, que supondría entre el 4 y el 8% de las plantillas.


La Consejería no realizó un adelanto oficial de cifras de bajas ni de llamamientos para cubrir las mismas de cara al regreso. En líneas generales, se admite que la situación es “mejor de lo que esperaban dentro del contexto actual de contagios por ómicron”, sin grandes ausencias de profesorado y alumnado por confinamiento.


La Consejería de Educación remitió en las horas previas tanto a los directores de los centros como a los docentes sendas circulares en las que marcaba las pautas a seguir ante la posible baja de profesores para anteponer la atención al alumnado. De esta manera, deja en manos de la dirección de los centros la “modificación excepcional” del horario de las plantillas docentes. Para la justificación de la ausencia de profesores por ser considerados contacto estrecho, bastará con la entrega de declaración responsable.


En los centros de Educación Infantil y Primaria ampliarán el plan de sustituciones cortas, de forma que se integre, según las necesidades, el profesorado que tenga descuentos horarios lectivos sin alumnado (profesorado de apoyo, tutorías, reuniones de coordinación, equipos directivos,…). Mientras que en las Escuelas Rurales, el profesorado especialista cubrirá, si fuese necesario, las posibles ausencias entre los tutores.


En los centros de Secundaria y Formación Profesional también se incluirán en las guardias a todo el profesorado con descuentos complementarios o lectivos sin alumnado (tutorías, reuniones de coordinación, docencia compartida, equipos directivos,…). En caso de extrema necesidad, podrán llamarse para sustitución o guardia al profesorado que integra los distintos programas y proyectos de la CEUCD.


En relación a las medidas y protocolos a adoptar, se recordó que en 1º de Educación Primaria es obligatorio el uso correcto de la mascarilla en el centro. Si es posible, se puede adoptar desde el 2º ciclo de Educación Infantil. Se ha de mantener la higiene de manos, así como una ventilación cruzada continuada dentro de las aulas, talleres y demás recintos.


Los asientos asignados al alumnado, tanto en las aulas como en el comedor, transporte escolar y resto de instalaciones comunes, deben ser los mismos. Salvo en los grupos de convivencia estable, se ha de mantener una distancia de 1,2 metros entre pupitres.


Se debe controlar especialmente el desarrollo del desayuno o tentempié (tratar de que se realice en zonas abiertas o bien aireadas con ventilación cruzada, manteniendo la distancia de seguridad mientras se consume, reducir los tiempos para la ingesta y quitarse la mascarilla solo en el momento de comer) y en el almuerzo en el centro (reducir los tiempos de estancia en el comedor, manteniendo la ventilación cruzada, la distancia, los lugares fijos y quitarse la mascarilla solo para comer).


Por último, Francisco Santana, portavoz de los directores de centros de Secundaria, confirmó al DIARIO que directores y docentes están “preocupados”, pero a la vez “confiados” y “manteniendo la guardia alta”. Animó a las familias a seguir con responsabilidad.

TE PUEDE INTERESAR