copa del rey 2022

Granada espera al mejor Lenovo Tenerife

Los de Vidorreta, que han ido de menos a más en el curso, se ven las caras con el Joventut; Fitipaldo, entre algodones, podrá participar
Shermadini, a la llegada del Canarias a su hotel de concentración ACB MEDIA-EMILIO COBOS

Llegó la hora de la verdad y una nueva Copa del Rey, la sexta consecutiva, para el Lenovo Tenerife, que se ve las caras, a partir de las 17.30, con un Joventut que, para muchos, parte como favorito por delante de los aurinegros.
El pasado fin de semana ambos conjuntos se enfrentaron en un compromiso lleno de errores, con imprecisiones y con polémica arbitral. “Estamos listos para volver a ser determinantes”, dijo Vidorreta hace pocas semanas y al vasco no le falta razón: su equipo parece haberse quitado de encima una mochila cargada en lo anímico, cuando el COVID provocó que el calendario se concentrara demasiado jugándose Champions y Copa.

Bruno Fitipaldo
El base uruguayo del CB Canarias es clave en su equipo. Pronto se ha zafado del rol de ser un recambio de Marcelinho Huertas para ser un jugador determinante, capaz de cambiar ritmos de partido, de ser rocoso en defensa y un peligro constante en ataque.
Sus problemas físicos son, también, los problemas de un Lenovo Tenerife que, en el lado positivo, ve como pudo contar con él el pasado fin de semana y como la próxima semana habrá parón con una nueva Ventana FIBA, por lo que Bruno podrá forzar algo.
¿Forman Huertas y Fitipaldo la mejor pareja de la competición? Si no la mejor, sin duda, una de ellas, por lo que hoy serán vitales para que los de Vidorreta puedan competir de tú a tú a un buen Joventut.

Bruno Fitipaldo, en el duelo ante el Joventut del pasado fin de semana ACB PHOTO / D. GRAU

Joventut, favorito
Carles Durán, técnico de los verdinegros, ha sido claro en la previa: ellos son los favoritos. Sea porque lo cree de verdad o porque considera que puede ser una buena manera de restar presión a los suyos, para quedársela todo él, la realidad es que una encuesta entre los entrenadores de los equipos de la ACB daban como favorito, en un 90%, a los verdinegros ante los aurinegros. Llamativo, después de que el Canarias e impusiera en Badalona el sábado pasado.
Durán tiene a todos sus jugadores disponibles. También a Vladimír Brodziansky, el eslovaco al que pudo alinear en la última jornada de Liga Endesa -ya había superado su esquince de tobillo-, pero al que quiso reservar para la importante cita de hoy.
Hablar del Joventut este curso es hacerlo de un equipo alegre en ataque, que rebotea bien (es el cuarto del torneo con 11,4 capturas en ataque por compromiso) y que recibe muchas faltas, también es el cuarto de la ACB en este aspecto.

Récord con los grandes
Real Madrid, FC Barcelona y Valencia BC tienen algo en común: son los únicos seis equipos que se han clasificado para las seis últimas ediciones de la Copa del Rey. Podría establecerse una comparación con Baskonia y Unicaja, históricos del deporte español, pero el simple dato de esas seis participaciones canaristas no hacen necesarios más paralelismos.
“Creo que la eliminatoria está al 50%”, admitió en la previa un Txus Vidorreta que ya destacó lo importante de estar en un torneo al que, por otro lado, considera “elitista” debido a sus sistema de competición los últimos años: “Para nosotros, dentro de este baloncesto elitista, es un triunfo estar en la Copa del Rey e intentar por unas semifinales de Copa o Liga. Lo que pasa es que debemos plantearnos qué queremos hacer con este torneo, ya que según esos expertos, varias eliminatorias ya están decididas y con ese torneo elitista, con cabezas de serie, se reparten los campeonatos los mismos”.

Vidorreta, junto a sus ayudantes, en el entrenamiento de ayer ACB PHOTO-EMILIO COBOS

¿A la tercera va la vencida?
La de hoy será la tercera ocasión en la que CB Canarias y Joventut de Badalona se vean las caras en una Copa del Rey. Las dos anteriores cayeron del lado catalán, aunque siempre con duelos vibrantes.
En la edición disputada en el Palacio de los Deportes de Santa Cruz de Tenerife, en el curso 86-87, aquel equipo que lideraba desde el banquillo José Carlos Hernández Rizo, con Mike Harper y Eddie Phillips como estrellas sucumbió a un equipazo como era aquella Penya.
Fue un partido igualado pero un triple de Josep María Margall acabó con las ilusiones insulares en un pabellón lleno hasta la bandera. “Se palpaba la ilusión de la gente, estuvimos a punto de hacer algo grande, pero aquel triple acabó con todo”, admitió Hernández Rizo.
Curiosamente, un año más tarde, en Valladolid, el Joventut volvería a imponerse, esta vez con comodidad, al Canarias por 107-87. Fue la ocasión en la que Eddie Phillips llegó al descanso del encuentro, siendo descalificado por una descalificante. Aquella Copa será recordaba por el triple de Solozábal que dio el triunfo al FC Barcelona.

Granada, lista
La ciudad nazarí afronta el reto de albergar una Copa sin tener equipo representado. En un Palacio de los Deportes vetusto, al que han lavado la cara para ser sede de un torneo de este nivel.
Pese a los intentos de la ACB, el aforo del recinto deportivo solo podrá ser cubierto al 75%, de ellos, 300 seguidores serán canaristas.

TE PUEDE INTERESAR