el jardín

Jon, el hombre que salvó la vida a otro en un vuelo desde Canarias: “Puede pasar en cualquier momento”

Si en un vuelo alguien entra en parada cardíaca, ¿sabrías practicar la RCP?
En estado grave el pasajero de uno de dos los aviones desviados de urgencia a Tenerife Sur. 112

En los últimos meses varios son los casos en los que un avión ha tenido que aterrizar de emergencia en un aeropuerto canario debido a pasajeros que sufrían problemas cardíacos.

Dos aviones aterrizaron de urgencia el pasado sábado en el aeropuerto de Tenerife Sur. Uno era un vuelo procedente de Dinamarca y otro con destino a Cabo Verde pero, la causa del aterrizaje fue la misma, un pasajero sufría una parada cardíaca.

Estos no son sucesos aislados, puesto que, hace unos meses un paramédico fuera de servicio tuvo que ayudar a un hombre cuando sufrió un infarto en el vuelo de regreso a casa desde Canarias.

El paramédico de Hull, Jon Thordarson, viajaba después de unas vacaciones en Gran Canaria cuando su compañero de vuelo, Terry Potter, colapsó debido a un paro cardíaco, según expone el medio de noticias Hull Live, de Hull, Inglaterra.

Sin otros médicos en el avión, Jon comenzó la reanimación cardiopulmonar o RCP antes de que Terry, de 50 años, comenzara a mostrar signos de vida. Seis días después, Terry pudo regresar a Inglaterra y admite que le debe la vida a Jon, lo describe como un “ángel”.

El mes pasado, Jon viajó a Londres y se reunió con Terry, quien afirma que “es realmente difícil resumir la experiencia. Por supuesto, siempre estaré agradecido con Jon por estar allí y no solo por darme una segunda oportunidad en la vida, sino también por restaurar mi fe en las personas”. Además, “ahora tengo experiencia de primera mano sobre cómo el conocimiento y la experiencia en RCP pueden salvar vidas”.

Por su parte, Jon contó que “pasé los últimos siete años como voluntario como parte de Restart a Heart Day, enseñando a las personas cómo hacer RCP y qué hacer si alguien tiene un paro cardíaco”. Hay que tener en cuenta que “los paros cardíacos pueden ocurrirle a cualquier persona en cualquier momento y, al conocer la RCP, puede brindarle a esa persona la mejor oportunidad posible de supervivencia”.

Su historia ha sido destacada como parte del Día de Reiniciar un Corazón, que alienta a las personas a capacitarse para poder ayudar a quienes sufren un paro cardíaco.

Estos casos, junto a los testimonios de Jon Thordarson y Terry Potter, son claros ejemplos de la importancia de tener conocimientos sobre primeros auxilios, como hacer una RCP correctamente en caso de infarto.

En Yorkshire, como parte de la campaña del Día de Reiniciar un Corazón 2022, se promueve la inscripción a una lección gratuita, donde el personal y los voluntarios del Servicio de Ambulancias de Yorkshire enseñarán reanimación cardiopulmonar (RCP) a unos 40.000 estudiantes, según informa Hull Live.

Jason Carlyon, Gerente de Compromiso Comunitario del Servicio de Ambulancias de Yorkshire, comentó que “estamos encantados con los resultados de la investigación que enfatizan la importancia de la capacitación en RCP en el conocimiento, la actitud y la voluntad de ayudar de los estudiantes en caso de un paro cardíaco”.

“Al hacer que la capacitación en RCP sea más accesible para todos, podremos mejorar las tasas de supervivencia de un paro cardíaco”, añadió.

TE RECOMENDAMOS