norte

Las fuertes ráfagas dejan importantes destrozos en el Norte de Tenerife

A diferencia del último temporal, los daños en el mobiliario urbano y la caída de árboles y ramas fueron de menor cuantía

El viento no da respiro al norte de Tenerife. Los dos últimos temporales, con apenas dos semanas de diferencia (el penúltimo se produjo el 17 de enero), le ha costado varios miles de euros al norte de la Isla por los importantes destrozos que ha provocado en el mobiliario urbano. Contenedores de basura, farolas y maceteros se suman a diversos desprendimientos de cableado eléctrico y de telefonía, caída de señales de tráfico y cartelería de algunos comercios.

El aviso amarillo advertido por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se cumplió con fuertes ráfagas de vientos registradas en la madrugada, que en municipios como La Matanza de Acentejo o El Sauzal, y, en concreto, la zona de Ravelo, llegaron a alcanzar los 114 y 104 kilómetros por hora, respectivamente, superando todas las previsiones.

Esta última localidad y Tacoronte han sido nuevamente las más afectadas . Sin embargo, a diferencia del anterior temporal, esta vez no se cebó con las medianías, sino con el casco y la zona baja de ambos municipios. En el caso de Tacoronte, su alcalde, José Daniel Díaz, precisó que las mayores afecciones fueron una marquesina de guagua a la altura del Torreón, en Los Naranjeros, que la fuerza del viento arrancó de cuajo, y la caída de un árbol de grandes dimensiones en una finca privada ubicada en la calle Camino La Mina, que no provocó daños personales, pero bloqueó la carretera y requirió la rápida intervención de los operarios.

No obstante, tras hacer una valoración de los perjuicios, Díaz confirmó que en esta ocasión la cuantía oscila entre los 12.000 y 13.000 euros, mientras que los registrados hace dos semanas supusieron a las arcas municipales un gasto cercano a los 35.000 euros, porque afectó a un número mayor de mobiliario urbano, a los que se añadieron otros daños en la agricultura, fundamentalmente, en cierto tipo de frutales, como los cítricos, y aguacateros, según le trasladaron los agricultores que tienen su puesto en el Mercadillo del Agricultor.

En este sentido, cabe recordar que el mandatario reconoció que los daños producidos en enero habían sido incluso mucho más considerables que los que dejó el temporal de viento y calima ocurrido en marzo de 2020, que afectó a gran parte de la Isla y que obligó a suspender todos los actos del Carnaval, además de todas las operaciones aéreas, debido a la tormenta de polvo con rachas de hasta 160 kilómetros.

En el caso de El Sauzal, las zonas más perjudicadas por el viento fueron la Carretera General, el casco y San José. Además de las incidencias más frecuentes, como la caída de árboles y ramas -ya retirados-, hubo otros materiales con importantes consecuencias, como el vallado del polideportivo de este último barrio, que se vino abajo y que se tendrá que cambiar; el del campo de fútbol Las Breñas, y las pistas del complejo deportivo El Calvario.

Rápida intervención

“Han sido daños importantes que se han podido solventar gracias a los servicios municipales y a los operarios del Cabildo de Tenerife, que actuaron en la carretera Rafael Ramos, donde se cayó un muro grande de piedra a casi cien metros de una finca”, declaró a este periódico el alcalde, Mariano Pérez.

El regidor aseguró que todos ellos estuvieron activos desde muy temprano “para que el pueblo vuelva a la normalidad y todos los desperfectos ocasionados estén en orden lo antes posible”.

En La Orotava, el viento intenso empezó cerca de las cuatro de la madrugada, sobre todo en la zona de medianías, aunque también se sintió en el casco y en zonas costeras como El Rincón.

Las incidencias no fueron graves, pero sí se registraron muchas caídas de ramas y desplazamientos de contenedores de basura, que fueron recogidos a primera hora de la mañana por los servicios municipales y los de Protección Civil.

Lo más relevante a destacar fue el desprendimiento del cenador de una azotea en el barrio de Pino Alto, que requirió la intervención de los Bomberos de Tenerife ante el riesgo de que cayera hacia la calle, pero que se solucionó de forma rápida.

En La Matanza de Acentejo, además del daño en el mobiliario urbano, el viento estropeó la cubierta del Centro Sociocultural de Fuente del Lomo.

Similares desperfectos se registraron en Garachico y en Los Realejos. En esta última ciudad, todos los servicios municipales (jardines, peones forestales y de limpieza viaria) tuvieron que dedicarse a limpiar las vías, debido a la gran cantidad de árboles y ramas caídas, una tarea que continuará hoy y que se verá reforzada con dos de las tres barredoras, según afirmó el edil de Servicios y delegado del barrio de Palo Blanco, Domingo García. En este término municipal, donde las rachas llegaron por momentos a los cien kilómetros por hora, las zonas más afectadas fueron las medianías (Palo Blanco, Icod el Alto y La Ferruja) y la cumbre (Chanajiga).

En lugares puntuales, como Los Cuartos, se destrozó la señalización de una obra privada; en Camino de Lomo la Viuda hubo viviendas que se quedaron sin luz de manera temporal y en la zona conocida como La Lechera se vieron afectadas huertas de papas tempranas de particulares que se siembran para recoger en marzo.

La previsión para hoy: Probable calima

Tras el aviso amarillo de ayer, hoy Canarias sufrirá una “probable” calima en las tres islas de la provincia oriental y también impactará, en menor medida, a las del resto del Archipiélago.

La previsión meteorológica para hoy de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) también indica que habrá intervalos nubosos de nubes medias y altas, con predominio del cielo poco nuboso durante la segunda mitad del día. Por la tarde, se formarán intervalos de nubes bajas en la vertiente norte.

Las temperaturas no sufrirán cambios o un ligero descenso y los termómetros oscilarán entre los 23 grados de máxima en La Gomera y Tenerife, y los 12 grados de mínima en El Hierro.

En lo que respecta al viento, soplará del sudeste a primeras horas que girará a noroeste flojo con brisas en la costa este. En cumbres centrales habrá viento del suroeste fuerte con probables rachas muy fuertes, principalmente durante la primera mitad del día.

TE PUEDE INTERESAR