economía

Turismo prevé que Canarias cierre este año con casi 15 millones de visitantes

La consejera Yaiza Castilla cree que la cifra es posible por el empuje de los nuevos mercados emisores, “si no ocurren nuevas desgracias”
turismo-canarias
Turistas aeropuerto Tenerife Sur
Turismo prevé que Canarias cierre este año con casi 15 millones de visitantes. Sergio Méndez

Canarias supera ya este año 2022 la capacidad aérea con la que contaba antes de la pandemia gracias, sobre todo, al fuerte crecimiento de los nuevos mercados emisores de turistas. Así lo explicó ayer en el Parlamento la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, que añadió que, de acuerdo con los últimos indicadores del sector, el año podría cerrarse con un volumen muy cercano a los 15 millones de turistas “si no ocurren nuevas desgracias”, añadió.

La consejera explicó que este verano puede resultar un punto de inflexión para el destino ya que los potenciales turistas tienen dinero que han ahorrado durante la pandemia y que quieren gastar en el lugar que elijan para disfrutar sus vacaciones. “A la capacidad aérea hacia Canarias le acompañará un fuerte aumento de la demanda de los europeos, tras dos años de vaivenes y contrariedades que han frenado bruscamente los viajes fuera de sus fronteras.

Este verano puede ser el “desquite” y dinero tienen para gastarlo”, aseguró la consejera, que añadió que “lograr que vengan a las islas sería ya la cuadratura del círculo y muy feas se tienen que volver a poner las cosas para que eso no suceda”.

Aunque Castilla recordó que el verano no es la temporada fuerte para Canarias, también llamó la atención sobre el gran avance en el posicionamiento de las islas como destino vacacional seguro e interesante para muchos visitantes que nunca antes habían venido a las Islas. De hecho, el porcentaje de turistas que visitaron el Archipiélago en 2021 por primera vez en su vida pasó del 25% al 34%.

“Con estos datos, podemos concluir que el balance de riesgos para este año arroja un saldo muy positivo y prevemos que, definitivamente, se produzca la ansiada recuperación del mercado de viajes y se vuelva a las cifras prepandemia”, indicó la consejera en el Parlamento, donde resaltó que las plazas aéreas programadas para 2022 a fecha actual crecen de momento un 2,2% respecto a 2019, con 18,1 millones de asientos ya programados con destino a las Islas.

De todas formas, Castilla se mostró cauta al recordar que “el principal cambio que ha ocasionado la pandemia es el mayor retraso en las reservas, que tienden a ser más de última hora, a lo que las aerolíneas responden retrasando los ajustes en las programaciones, por lo que habrá que seguir de cerca los cambios que se vayan sucediendo”.

TE PUEDE INTERESAR