día mundial de la mujer

Álex Herrera, abogado laboralista: “El acoso maternal sigue siendo una realidad en Canarias”

El tinerfeño lucha por que sus clientas sigan forjando su carrera profesional con todas las de la ley: "El fin común de estas empresas es la baja voluntaria de la madre trabajadora"
Álex Herrera, abogado laborista. | DA

Relegadas, presionadas e incluso despedidas. Son numerosas las mujeres que hoy en día siguen acudiendo a los tribunales del Archipiélago con el propósito de reivindicar su derecho a la conciliación familiar a pesar de los esfuerzos llevados a cabo por parte las administraciones, como el permiso de paternidad de 16 semanas aprobado a comienzos del año pasado. Ellas, las madres trabajadores, siguen siendo las grandes perjudicadas por la discriminación de géneros en el ámbito laboral.

Casos a los que DIARIO DE AVISOS ha puesto nombre y apellidos en un testimonio en el que las afectadas relataron sus experiencias más crudas por el mero hecho de querer criar a sus hijos. Una triste circunstancia que también conoce de primera mano Álex Herrera, el abogado laboralista que lucha por que sus clientas sigan forjando su carrera profesional con todas las de la ley.

“El mobbing (acoso laboral) maternal sigue siendo una realidad, ya que las madres se enfrentan día a día al miedo a ser discriminadas o despedidas en sus trabajos tras comunicar que están embarazadas o haber solicitado una reducción de jornada para cuidar a sus hijos”, explica el experto, quien agrega que la discriminación suele verse reflejada en “una pérdida de responsabilidades, dificultades a la hora de promocionar e incluso auténticas campañas de desprestigio profesional”. Asimismo, asegura que el fin común de estas empresas que vulneran sus derechos es el mismo: la baja voluntaria de la madre trabajadora.

Herrera reconoce que, entre los derechos que abarca la conciliación, “son especialmente vulnerados aquellos relativos a la jornada de la empleada, ya sean reducciones por guarda legal o adaptaciones de jornadas por cuidado de un hijo”. En la mayoría de los casos, las mujeres recurren a la vía judicial para reclamar sus condiciones.

El letrado tinerfeño sostiene que, aunque cada caso cuenta con diferentes peculiaridades, un factor común es que las afectadas se convierten en “cargas” o “problemas” para los negocios desde el momento en el que solicitan algunos de los derechos que la ley le otorga como madre.

Al grito de “abajo el patriarcado y arriba el feminismo”, miles de personas participaron el pasado martes, 8 de marzo, en una marea violeta que recorrió las calles de Santa Cruz de Tenerife para pedir igualdad y libertad. Una conmemoración con motivo del Día Internacional de la Mujer que, según indica Herrera, “es necesario” para que las empresas sean conscientes de “la importancia del bienestar de sus empleados”. “Deben entender que se alcanza un mayor rendimiento cuando las necesidades de la vida familiar y laboral están cubiertas, y no al contrario”, concluye.

TE PUEDE INTERESAR