sociedad

El sinvivir de una madre que acude todos los días al colegio de su hijo con autismo para atenderlo

Esta madre canaria pide la contratación de profesionales de apoyo a estudiantes de infantil y primaria con necesidades especiales
autismo-en-canarias
autismo-en-canarias
Aula de un colegio. Pixabay

Una madre de Arrieta, en el norte de Lanzarote, va todos los días a las 11 de la mañana a cambiarle el pañal a su hijo de 4 años, que tiene autismo, al colegio porque no hay una auxiliar para niños con necesidades especiales que lo atienda.

Esta madre de 31 años, que no puede trabajar porque tiene que ir a cuidar de su hijo, pide la contratación de profesionales de apoyo a estudiantes de infantil y primaria con necesidades especiales en el norte de Lanzarote, puesto que su caso no es el único, hay al menos 6 niños más que necesitan de esta atención, según ha denunciado este viernes el diputado de CC Alexander Machín.

El niño, que estudia en un centro de educación infantil y primaria, está bastante integrado y ha avanzado mucho, si bien requiere de la atención especializada de una auxiliar para que así su madre deje de ir todos los días al colegio a cambiarle el pañal y pueda trabajar.

Los padres proponen a la Consejería de Educación que contrate a uno o dos auxiliares que podrían trabajar en varios centros del norte de Lanzarote, según ha trasladado el diputado de CC en comisión parlamentaria a la consejera del área, Manuela de Armas.

La consejera, que desconocía este caso, se ha comprometido a estudiarlo, darle respuesta y, “si hay posibilidad de hacerlo, pondremos los recursos”, ha agregado.

Disparan los casos de autismo en Canarias

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha encargado un estudio a la de Sanidad ante el “increíble” aumento de casos de autismo entre los niños en Canarias en los dos últimos años.

La consejera de Educación, Manuela de Armas, ha admitido este viernes en comisión parlamentaria que está “sorprendida” de las necesidades educativas especiales que hay en la actualidad.

Ha alertado de que “no se había visto nunca” que en una aula de 20 niños, tres alumnos tuvieran autismo.

“Es increíble, el aumento ha sido una cosa espectacular”, ha manifestado la consejera, quien ha señalado que “algo está pasando”, si bien no sabe de qué se trata, aunque podría ser porque antes no se diagnosticaba, ha indicado.

En definitiva, ha apostillado, los niños tienen muchas necesidades educativas especiales.

TE PUEDE INTERESAR