el tiempo

La borrasca Celia en el Teide: hielo, accesos cortados y vientos de 155 kilómetros hora

La estación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado en las últimas horas de los efectos de la borrasca Celia en el Teide
borrasca Celia en el Teide
borrasca Celia en el Teide
La borrasca Celia llega al Teide. / @TPerdigon

La estación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado en las últimas horas de los efectos de la borrasca Celia en el Teide. En concreto, desde el Observatorio de Izaña (Tenerife) informan de que este lunes se ha registrado una racha de viento de 155 kilómetros por hora, la de mayor intensidad en toda España, y la sexta temperatura más baja de todo el país, -3,7 grados centígrados.

Canarias acapara, además, seis de las diez rachas más intensas registradas este lunes en España: La Orotava (128 kilómetros/hora), Candelaria (124), Vallehermoso (119), San Bartolomé de Tirajana-Lomo Pedro Alfonso (109) y Aeropuerto de La Palma (104).

En cuanto a velocidades máximas de viento, Canarias copa ocho de las primeras diez en todo el país: Izaña (136), Vallehermoso (87), Candelaria (80), Las Cañadas del Teide (70), San Bartolomé-Lomo Pedro Alfonso (69), Aeropuerto de La Palma (66), Aeropuerto Tenerife-Norte (65) y Aeropuerto de El Hierro (64).

La situación por la borrasca Celia en el Teide

Respecto a la situación por la borrasca Celia en el Teide, el Cabildo de Tenerife ha informado en los últimos minutos de que se ha procedido a cortar los accesos por La Orotava y La Esperanza, dados los fenómenos meteorológicos adversos por los que la isla pasa este lunes.

Asimismo, fuentes de Aemet apuntan que hay “bastante hielo el que se acumula a esta hora en el Observatorio de Izaña y recuerdan que los accesos al Parque Nacional del Teide están cerrados”, explican sobre la afección de la borrasca Celia en el Teide.

El tiempo en Canarias

“La situación meteorológica en la isla y especialmente en zonas de cumbre están siendo complicadas en el día de hoy”, ha indicado el presidente del Cabildo, Pedro Martín, quien añadió que “velando por la seguridad de la ciudadanía hemos procedido a activar el Plan de Emergencias Insular, para estar preparados si fuera necesario y movilizar aquellos recursos que se necesiten”.

El presidente añadió que “la presencia de rachas de viento superiores a los 130 kilómetros por hora en algunos puntos de las cumbres de la isla, junto a la poca visibilidad y baja temperatura indican que lo más lógico es proceder con medidas de prevención que garanticen la seguridad absoluta de la ciudadanía”.

En cuanto a los fenómenos costeros, Martín recordó que los Planes de Emergencias Municipales están casi todos activados y que en algunas localidades, como Garachico, ya se ha procedido al corte de la carretera.

Esta activación del PEIN contempla tres medidas principales, a saber, la suspensión de actividades al aire libre en el ámbito geográfico de las alertas, la revocación de autorizaciones de uso en el medio natural, como zonas de acampadas, travesías por espacios naturales protegidos o uso de áreas recreativas, y la limitación de acceso al Parque Nacional del Teide.

En cuanto a esto último, se procederá al corte de las carreteras TF21 a la altura de Ramón Caminero, TF24 en su confluencia con la TF 523 y TF21 a la altura del Teleférico, a partir de las 17.00 horas de hoy. Sin embargo, existe la posibilidad de que se habiliten estos cortes antes, si existiera presencia de hielo o nieve en la calzada.

Estas medidas se mantendrán mientras el Plan Insular esté activado.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ampliado el aviso naranja (riesgo importante) debido al paso de la borrasca Celia en Canarias que, hasta ahora, ha provocado incidencias por las fuertes rachas de viento registradas desde primeras horas en las islas de Tenerife y Gran Canaria.

Prácticamente, la totalidad del Archipiélago se encuentra hoy y mañana en riesgo importante por viento y fuerte oleaje, así como por nieve en las islas más montañosas (Tenerife y La Palma).

Precisamente por la borrasca en Tenerife, se podrían alcanzar rachas de hasta 130 kilómetros por hora puntualmente en cumbres y zonas altas de la Isla. En el resto, se esperan vientos de hasta 90 kilómetros por hora.

TE PUEDE INTERESAR