El paso de la borrasca Celia ha provocado que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife decida este lunes cerrar al público la feria de carnavales y las plazas y parques del municipio ante el riesgo de caída de ramas y árboles.
A lo largo de la mañana, desde el Cecopal se ha gestionado medio centenar de incidencias relacionadas con el viento como desplazamiento de contenedores; caídas de ramas y árboles; vallados; carpas e infraestructuras; cartelería en riesgo y mobiliario urbano como consecuencia del paso de la borrasca Celia.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ampliado el aviso naranja (riesgo importante) debido al paso de la borrasca Celia en Canarias que, hasta ahora, ha provocado incidencias por las fuertes rachas de viento registradas desde primeras horas en las islas de Tenerife y Gran Canaria.
Prácticamente, la totalidad del Archipiélago se encuentra hoy y mañana en riesgo importante por viento y fuerte oleaje, así como por nieve en las islas más montañosas (Tenerife y La Palma).
Tenerife podría alcanzar rachas de hasta 130 kilómetros por hora puntualmente en cumbres y zonas altas de la Isla. En el resto, se esperan vientos de hasta 90 kilómetros por hora.
La Aemet indica que los cielos amanecerán este martes nubosos con lluvias persistentes débiles y moderadas en el norte e interior de las islas de mayor relieve, así como en Lanzarote y Fuerteventura, donde se abrirán claros conforme avanza la jornada.
Las temperaturas apenas experimentarán cambios y el viento, de componente moderado a fuerte, podría soplar con mayor intensidad durante primeras horas del día por el paso de la borrasca Celia en Canarias.
La borrasca Celia suspende la activad lectiva
La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha suspendido la actividad lectiva y extraescolar programa para la tarde de este lunes en los centros educativos de enseñanza no universitaria.
Así lo ha informado el departamento regional en una nota de prensa en la que agrega que esta decisión se ha adoptado debido a la situación de riesgo por fenómeno meteorológico adverso por viento.
Por su parte, esta medida se adopta por propuesta de la Dirección General de Emergencias del Ejecutivo autonómico, que mantiene activado el plan específico correspondiente en fase de alerta, y busca evitar la exposición y los desplazamientos de los miembros de la comunidad educativa.
Educación ha indicado que las Direcciones Territoriales ya han contactado con los equipos directivos de los centros docentes para informarles de esta situación y para que se comunique a las familias.