crisis migratoria

Más de 170 personas han llegado a Canarias en pateras y cayucos en las últimas 24 horas

Más de 170 personas han llegado a Canarias en pateras y cayucos en las últimas 24 horas
patrones de una patera
Canarias en pateras
Más de 170 personas han llegado a Canarias en pateras y cayucos en las últimas 24 horas (imagen de archivo). SERGIO MÉNDEZ

Más de 170 personas han llegado a Canarias en pateras y cayucos en las últimas 24 horas.

En concreto, se ha contabilizado la llegada irregular de 174 personas a Canarias en pateras y cayucos. Esto significa que continúa el drama migratorio en las Islas que supone la pérdida de cientos de vidas.

En las últimas horas han llegado varias embarcaciones que han alcanzado las costas de Fuerteventura, Tenerife, Gran Canaria y El Hierro.

Fuerteventura y Gran Canaria: 114 personas

Salvamento Marítimo ha socorrido este sábado por la noche a 114 personas que trataban de llegar a las costas de Fuerteventura y Gran Canaria a bordo de una neumática y una patera, entre ellas 13 mujeres y un bebé, según han informado fuentes de los servicios de emergencia.

El primer rescate lo ha realizado la Salvamar Mízar, que ha trasladado al puerto de Gran Tarajal (Fuerteventura) a los 53 ocupantes de una zódiac.

Se trataba, en concreto, de 39 hombres, 13 mujeres y un bebé, todos de origen subsahariano y en buen estado de salud.

Mientras este grupo llegaba a tierra, la Guardamar Capíope auxiliaba a unos 100 kilómetros su suroeste de Gran Canaria a una patera con 61 ocupantes a bordo, todos varones magrebíes, también en buen estado.

Salvamento Marítimo espera llegar con ellos al puerto de Arguineguín en torno a las 2.30 horas de la madrugada.

En lo que va de marzo, solo había llegado a Canarias dos pateras: una neumática con 56 personas a Fuerteventura y una patera con dos ocupantes a Gran Canaria. Con los rescatados de este sábado, el balance del mes asciende a 172 inmigrantes.

Se trata de un inusual estancamiento que ha detenido la llegada de inmigrantes a las costas canarias a un ritmo que no se recordaba desde hacía dos años, en las semanas previas al confinamiento, y que evidencia un parón en la ruta atlántica.

En los dos primeros meses del año, Canarias recibió 5.496 inmigrantes llegados en 115 pateras, 3.155 más que en el mismo período del 2021, lo que supuso un aumento del 134,8 %, según el último balance publicado por el Ministerio del Interior.

Con las 172 personas llegadas en marzo, el número de inmigrantes que han logrado arribar a las costas del archipiélago se sitúa en 5.668.

El Hierro: 48 personas

Un hombre muerto está entre los 40 inmigrantes de origen subsahariano que este domingo han llegado al puerto de La Restinga, en Valverde (El Hierro), han informado a Efe fuente del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 del Gobierno de Canarias.

Las fuentes han indicado que 5 de las 47 personas que han llegado con vida han sido trasladadas a un centro sanitario tras ser evaluados por personal sanitario.

De las 48 personas que estaban en el cayuco 36 son hombres, 2 mujeres, y 10 podrían ser menores de edad.

La embarcación fue avistada hacia las 7.58 horas cuando estaba a unos 200 metros del muelle, indicaron las fuentes. 

Tenerife: 12 personas

Una patera en la que viajaban 12 hombres, uno de ellos menor de edad, ha llegado este domingo al puerto de Los Cristianos, en el municipio de Arona, sur de Tenerife, ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 del Gobierno de Canarias.

Las 12 personas que estaban en la patera, de origen subsahariano, están en aparente buen estado de salud.

Esta es la segunda embarcación que este domingo llega a Canarias con inmigrantes indocumentados, una vez que durante la mañana un cayuco arribó a El Hierro con 48 personas a bordo, una de ellas muerta. 

TE PUEDE INTERESAR