sucesos

Dos personas en apuros en Bajamar: buscan a una en helicóptero y otra fue rescatada

Mientras Canarias continúa en alerta por fenómenos costeros siguen sucediéndose accidentes en el mar; el último, dos personas en apuros en Bajamar
Fallecidos-en-el-mar-en-Canarias
personas en apuros en Bajamar
Imagen de archivo del helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias

Helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) y Salvamento Marítimo se han encontrado este sábado con dos personas en apuros en Bajamar. En concreto, buscan a una mientras que otra ya ha sido rescatada en helicóptero.

Según informan desde el 1-1-2 en Canarias, estas dos personas se encontraban en apuros en el mar en la zona de Charco de La Laja (Bajamar), La Laguna, Tenerife.

DOS PERSONAS EN APUROS EN BAJAMAR

Desde el 1-1-2 señalaban hace unos minutos sobre estas dos personas en apuros en Bajamar que la persona que ya sido rescatada ha recibido atención por el Servicio de Urgencias Canario y se encontraba con erosiones e hipotermia.

Asimismo, en estos momentos continúa el operativo de búsqueda de dos personas en apuros en Bajamar con helicópteros y Salvamento Marítimo para tratar de rescatar a la segunda persona afectada.

Alerta por fenómenos costeros y accidentes

Cabe recordar que el aviso por oleaje en Canarias deja ya una triste noticia este sábado en Canarias: una mujer muere tras ser arrastrada por una ola en la zona del Pozo de Las Calcosas, en el municipio de Valverde.

Los hechos ocurrieron a las 09:21 horas de hoy, momento en el que el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias recibía una alerta en la que informaba que una ola había arrastrado a una mujer fuera de la piscina natural y la veían flotando en el mar.

El 1-1-2 activó de inmediato los recursos de emergencia necesarios y el helicóptero del GES localizó a la afectada, la izó a la aeronave y la evacuó hasta las inmediaciones del hospital donde esperaba la ambulancia del SUC que sólo pudo confirmar su fallecimiento.

Por su parte, la Guardia Civil instruyó las diligencias correspondientes y se hizo cargo del cuerpo hasta llegada de la autoridad judicial.

Finalmente, en el dispositivo desplegado participaron también Salvamento Marítimo, Policía Local, Protección Civil y personal de Medio Ambiente.

La Agencia Estatal de Meteorología había informado ayer de que activaba el aviso por oleaje en Canarias para hoy sábado. En concreto, de trata de avisos por riesgos costeros que afectarán por completo a las Islas de El Hierro, La Palma, Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa, así como al Norte de Tenerife y Gran Canaria. La Gomera es la única Isla que se salva del aviso por oleaje en Canarias.

Asimismo, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario ha declarado la alerta en toda la comunidad autónoma ante la previsión de fenómenos costeros adversos que se podría traducir en olas de cinco metros en Canarias y también por vientos fuertes en las cumbres y vertientes orientadas al sureste.

Además, este aviso se relaciona el predominio de la mar gruesa, con olas de cinco metros en Canarias, y el mar de fondo del norte y nordeste de uno a dos metros.

Este fuerte oleaje, con olas de cinco metros en Canarias, se estima que se produzca en un contexto de vientos del nordeste de fuerza 6-7 (40-60 km/h), con amplias áreas de fuerza 8 (60-74 km/h) en altamar entre las islas de mayor relieve y en puntos costeros del sureste y del noroeste de las mismas.

El fuerte viento que se registrará en todo el archipiélago afectará a El Hierro y La Gomera en sus extremos nordestes, vertientes suroestes y a la zona de El Golfo.

La Agencia Estatal de Meteorología había informado ayer de que activaba el aviso por oleaje en Canarias para hoy sábado. En concreto, de trata de avisos por riesgos costeros que afectarán por completo a las Islas de El Hierro, La Palma, Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa, así como al Norte de Tenerife y Gran Canaria. La Gomera es la única Isla que se salva del aviso por oleaje en Canarias.

En cuanto a todo el fin de semana en Canarias, además de que la Aemet activa avisos por riesgo meteorológico en Canarias, este organismo espera que predominen los vientos alisios y que haya intervalos nubosos y sin precipitaciones, hasta que en la segunda mitad del domingo el viento role a noroeste y entonces serán probables las precipitaciones débiles.

TE PUEDE INTERESAR