el tiempo

La parte trasera de una DANA podría afectar a Canarias

Se trata de la parte "más fría" y "menos inestable" de una Depresión Aislada en Niveles Altos

Los diferentes modelos de meteorología pronostican que Canarias podría enfrentarse a partir de la próxima semana a una situación de inestabilidad debido al posicionamiento de un sistema de baja presión al oeste y suroeste de la Península, tal y como ha explicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

A pesar de que aún es pronto para afirmar tal circunstancia, es probable que el lunes llueva en gran parte del archipiélago canario, siendo las precipitaciones más abundantes en el norte de las islas de mayor relieve.

El geógrafo José Juan Fernández, detrás del perfil de Twitter @AGMCan, califica de “interesante” el seguimiento meteorológico en las Islas. Y es que la causa de la inestabilidad se debe a una corriente en chorro polar a gran altura con tendencia hacia el sur, generando una “vaguada y posterior DANA”.

“A Canarias le afectaría la parte trasera de esa DANA, la menos inestable y más fría”, informaba ayer en la citada red social. Asimismo, el experto puntualiza que “cualquier episodio con lluvias en bienvenido este año”.

Previsión para mañana

Por lo pronto, la Aemet anuncia que mañana los cielos estarán poco nubosos y despejados en el Archipiélago, con algunos intervalos nubosos durante la mañana, así como a últimas horas del día. Se espera una presencia de nubes altas por la tarde.

Temperaturas mínimas en ligero descenso, máximas sin cambios o en ligero ascenso. Santa Cruz de Tenerife podría alcanzar los 23 grados de máxima en horas centrales. Predominio de viento del nordeste flojo a moderado.

TE RECOMENDAMOS