sanidad

Luz verde al molnupiravir, el primer antiviral contra la COVID

La OMS recomienda su uso en pacientes que no hayan desarrollado formas graves de la enfermedad, pero que corran un alto riesgo de hospitalización
Científico. Pixabay
Científico. Pixabay

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció ayer la inclusión del antiviral molnupiravir en su lista de tratamientos contra la covid-19, por lo que se convierte en el primer fármaco por vía oral recomendado por este organismo contra la enfermedad.

Sin embargo, la OMS propone su utilización solo entre pacientes de covid-19 que no hayan desarrollado formas graves de la enfermedad y que, por el contrario, corran un muy alto riesgo de hospitalización, como personas no vacunadas, de la tercera edad, con inmunodeficiencias o enfermedades crónicas. Al mismo tiempo, desaconseja su uso entre niños y mujeres embarazadas o lactantes.

Evitar hospitalizaciones

El fármaco, producido por la firma alemana Merck, se consume en pastillas, y según la OMS si se utiliza con los primeros síntomas de infección puede evitar hospitalizaciones.

La institución sanitaria recomienda el consumo de cuatro pastillas (800 milígramos) del fármaco dos veces al día durante cinco jornadas, el tiempo habitual de desarrollo de síntomas de la enfermedad. Estas recomendaciones se basan en datos obtenidos de seis ensayos aleatorios en los que participaron 4.796 pacientes.

Médicos Sin Fronteras alertó ya en 2021 de que un tratamiento de cinco días con molnupiravir a precio de mercado puede costar unos 700 dólares, aunque si se desarrollara con genéricos alternativos, que por ejemplo ya se fabrican en India, podría bajar a 20 dólares.

TE RECOMENDAMOS